10 dramas imprescindibles que posiblemente no hayas visto

Lilja Forever (2002)

Lilja Forever

Lilja es una joven de 16 años que vive en la antigua Unión Soviética. Abandonada por su madre, se encuentra en una situación límite. Sin embargo, un rayo de esperanza aparece con la llegada de Andrei, quien le promete una vida nueva en Suecia.

La mejor película de Lukas Moodysson es este desgarrador drama social, repleto de escenas bellísimas y secuencias horrendas. Si no te estremece, quizá hay algo que no funcione bien en tu interior.

Juegos secretos (Little Children, 2006)

Juegos secretos

Las vidas de varias personas que conviven en un barrio se entrecruzan de forma constante y con resultados muy diferentes.

Todd Field es un grandísimo director. Tiene tan sólo dos películas, y las dos se encuentran en esta lista. Muy reconocido por la crítica, aunque no tanto por el público. Sus dos trabajos han pasado desapercibidos para muchos espectadores, lo cual no termino de entender.

Pocos cineastas trabajan tan bien la atmósfera de un film como él.

En la habitación (In the Bedroom, 2001)

En la habitación

La segunda película de Todd Field en la lista, la primera de su carrera. La historia de unos padres enfrentados a la tragedia, sobrecoge y perdura en la memoría por largo tiempo. Cocida a fuego lento, En la habitación demuestra la enorme personalidad tras la cámara de su credar.

Nominada a 5 Oscars, fue sin embargo olvidada muy pronto.

Las vidas de Grace (Short Term 12, 2013)

Brie Larson en Short Term 12

Gracetrabaja en un centro de acogida donde viven adolescentes en situación de vulnerabilidad. Se esfuerza intensamente por ayudar a los residentes, pero al mismo tiempo lucha contra su propio pasado conflictivo.

Siendo una película de una gran sencillez, tiene una voz verdadera, dolorosa y divertida, y una historia que contar que cuenta a las mil maravillas.

Stockholm (2013)

Stockholm

Una noche, un chico se enamora de una chica. Entre ellos hay verdadera química, pero realmente son dos absolutos desconocidos. ¿Serán cada uno de ellos lo que realmente parece ser?

Inclasificable, distinta, segura de sí misma e incluso necesaria. Rodrigo Sorogoyen sorprende en este pequeño largometraje, que sin embargo tiene mucha miga.

Te quiero para siempre (Elsker dig for evigt, 2002)

Te quiero para siempre

Una pareja está a punto de casarse, pero él sufre un accidente y queda tetrapléjico. A partir de entoces, él se aleja de ella, y ella se enamora del marido de la responsable del accidente.

Susanne Bier nos entrega una obra durísima, pero muy muy sincera. Perteneciente al cine dogma, Te quiero para siempre es una de las películas que más me han impactado.

María, llena eres de gracia (2004)

María llena eres de gracia

María tiene 17 años y se queda embarazada. Deja su trabajo y se muda a Bogotá, donde entra en contacto con el mundo del tráfico de drogas. Tras un periodo de preparación, ella y una amiga suben a un avión con 62 pequeños paquetes de heroína en el estómago.

Muy dura y muy buena. Una de las mejores películas que ha dado colombia en la última década.

Las tortugas también vuelan (Lakposhtha hâm parvaz mikonand, 2004)

Las tortugas también vuelan

Los niños de un campamento de refugiados iraní se dedican a la recogida y posterior venta de minas antipersona. Este es el contexto en el que se mueve esta gran película que nos arrastra hasta la miseria más absoluta.

Totalmente imprescindible.

Redención (Tyrannosaur, 2011)

Redención (Tyrannosaur)

Joseph tiene problemas con el alcohol, lo que aumenta sus tendencias violentas y autodestructivas.Un día, conoce a Hannah, una mujer profundamente opuesta a él en quien encuentra una posibilidad para la redención.

Peter Mullan entrega quizá la mejor interpretación de su carrera en una historia oscura pero por donde se cuelan esperanzadores rayos luminosos. Muy buena.

Contra la pared (Gegen Die Wan, 2004)

Contra la pared

Cahit intenta suicidarse. Su vida se encuentra dominada por las drogas y el alcohol. Sibel, es una joven turca que no se resigna a la vida musulmana, lo que le ha traido tantos problemas que también intentó suicidarse. Ahora sólo ve una salida para librarse de su familia, y es casarse con Cahit.

No es fácil de ver, pero hay que verla.

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

1 comment

Añade el tuyo

Publica un nuevo comentario