The program (2015), de Stephen Frears – Crítica

The program

«The program podría haber sido una de las mejores películas sobre deporte, pero se ha quedado en un muy digno intento. Aun así resulta recomendable.»

En un goteo incesante de películas biográficas, acaba de llegar a las carteleras una nueva producción centrada en el mundo del deporte. Si en 2013 asistíamos al documental La mentira de Lance Armstrong, dirigido por Alex Gibney, toca enfrentarse ahora a su versión puramente cinematográfica.

La película abarca aproximadamente dos décadas, desde el inicio de Lance Armstrong en el mundo de las carreras hasta la caída en desgracia de este mito del deporte. Precisamente aquí nos encontramos con el gran escollo del film, que no es otro que el de resumir tantas experiencias y situaciones en apenas hora y media de metraje. Tampoco consideramos acertado el solapamiento de imágenes rodadas expresamente para el film con otras del auténtico Lance Armstrong, ya que frena la proyección y caracterización que el intérprete lleva a cabo de su personaje. Si a ello sumamos la continua mención de sustancias dopantes sin explicar su función, tenemos como resultado una película que quizás debió ser concebida para una duración mayor. Afortunadamente para el espectador que no esté al corriente del ciclismo profesional, el tono ameno del film y su espíritu comercial logra que cualquier espectador novel en ciclismo lo pueda seguir sin problemas.

Sin lugar a dudas, uno de los mayores atractivos del film reside en la gran actuación que nos brinda Ben Foster, que realiza una interpretación vibrante mostrando las diversas facetas del corredor: tanto la amable (lucha contra su enfermedad y favor del público), como la calculadora (consiguió no ser descubierto durante mucho tiempo a pesar de que su nombre siempre estuvo vinculado al dopaje). Otro punto destacable es la fotografía, así como la utilización de la música. La utilización de temas tan recordados como Blitzkrieg Bop de los Ramones o el Mrs Robinson de The Lemonheads junto a algunos de los momentos más emblemáticos hará disfrutar a muchos aficionados al ciclismo.

Bien se podría plantear un paralelismo entre la película que nos ocupa y la reciente The Walk de Robert Zemeckis, dado que en ambos casos estamos ante films inspirados en documentales que han sido realizadas por grandes directores que han reverdecido su carrera cinematográfica en los últimos años, como es el caso de Stephen Frears y su reciente Philomena. No obstante, la película cuenta con el problema de abarcar tantos temas y géneros distintos en un período de tiempo tan limitado que la convierte en menos de lo que podía ser. Así, se tocan desde temas biográficos hasta deportivos, haciendo énfasis en la relación de Lance Armstrong con la prensa y las acusaciones de dopaje, que al ser abordados de una forma algo acelerada hacen que la película pierda enteros a pesar de su capacidad para captar la atención del espectador.

Con ello queda claro que si bien no estamos ante una película con mayúsculas dentro del género deportivo, como si lo fueron Carros de Fuego o la más reciente Rush, al espectador interesado en el deporte y el ciclismo en particular le complacerá asistir a un frenético espectáculo sobre el auge y caída de una de las mayores figuras del deporte de todos los tiempos, al tiempo que se trata a grandes rasgos los entresijos del que quizás sea el mayor escándalo de dopaje destapado hasta la fecha.

The program

Sinopsis Un periodista deportivo irlandés está convencido de que las victorias del ciclista Lance Armstrong en el Tour de Francia se deben al dopping. Con esta convicción, empieza a investigar y a buscar pruebas que sacarán a la luz la verdad sobre Armstrong.
País Reino Unido
Director Stephen Frears
Guión John Hodge
Música Alex Heffes
Fotografía Danny Cohen
Reparto Ben Foster, Chris O’Dowd, Jesse Plemons, Guillaume Canet, Lee Pace, Dustin Hoffman, Denis Ménochet, Elaine Cassidy, Laura Donnelly, Edward Hogg, Chris Larkin, Jorge Leon Martinez, Michael G. Wilson, Lucien Guignard
Productora Coproducción Reino Unido-Francia; Working Title Films / StudioCanal
Género Drama
Duración 103 min.
Título original The Program
Estreno 22/06/2016

Trailer

Calificación6.5
6.5

Share this post

Jon A. García

Graduado en Derecho y especialista en propiedad intelectual. Entre mis aficiones se encuentra el cine y, como escritor vocacional, me encanta escribir sobre él. Además, me considero un gran aficionado a la paleontología, el deporte, la literatura, la música y los videojuegos.

No existen comentarios

Añade el tuyo