A primera vista (2014), de Daniel Ribeiro – Crítica

A primera vista

Con un año de retraso llega a nuestras pantallas ‘A primera vista‘, galardonada, entre otros, con el Premio de la FIPRESCI en la Sección Panorama y el Teddy a la Mejor Película en la edición de 2014 del Festival de Cine de Berlín.

Inspirada en un corto de su propio autor, ‘Eu Não Quero Voltar Sozinho‘, realizado en 2010, la cinta cuenta con el mismo reparto principal de la pieza original, ya que, de hecho, se trata de una amplificación de las sugerencias que aquélla contenía, lo que dota de mayor credibilidad, complejidad y autenticidad a la anécdota y propicia que su director y guionista, Daniel Ribeiro, debute en el ámbito del largometraje por la puerta grande.
Porque ‘A primera vista‘ es un filme perfecto en cuanto a sus intenciones y a sus resultados. Repleto de emoción y autenticidad, narra con elegancia y mesura una historia de amor adolescente, más decantada hacia la comedia que hacia el drama a pesar de tener pocos momentos humorísticos y tratarse de un romance marcado por dos impedimentos.

¿Y cuáles son dichos impedimentos? De un lado, tenemos la ceguera de su protagonista, Leonardo (Ghilherme Lobo), un muchacho sobreprotegido por sus padres y su mejor amiga desde la infancia, Giovana (Tess Amorim), y por ello involuntariamente solitario, y de otro, el hecho de que el objeto de su amor sea alguien de su mismo sexo, el nuevo alumno de su instituto, Gabriel (Fabio Audi), en una cultura, la brasileña, que aunque ampara legalmente a gais y lesbianas, suele estar muy alta en el ranking mundial de agresiones homófobas. Sin embargo, Ribeiro, en un alarde de buen gusto e inteligencia, apenas da importancia a ambas cuestiones, poco más que coordenadas externas dentro de su acercamiento antimelodramático, naturalista, a la historia, con lo que deja claro que ni la deficiencia física ni la orientación sexual de una persona suponen problema alguno en sí mismos, sino que son los otros, la mayoría de seres humanos adscritos a una supuesta “normalidad”, quienes en comparación crean los obstáculos, los prejuicios, los complejos, la diferencia.

Merced a esta lúcida opción del realizador, la obra, centrada mayoritariamente en la psique de Leonardo, pronto se constituye en una delicada reflexión sobre el primer amor, en la que la inseguridad, el temor, la pasión, el dolor, la plenitud, los celos y la alegría que inundan un corazón enamorado por primera vez son infinitamente más importantes, temáticamente hablando, que la invidencia o la homosexualidad. Ribeiro plasma estas contradicciones emocionales con una exquisita sensibilidad, como lo prueba la secuencia en claroscuros del sueño de Leonardo –¿serán así las imágenes que se forman en la mente de un ciego de nacimiento?– o la escena en las duchas comunitarias, donde una serie de planos cortos evidencian el deseo de Gabriel, vedado a los ojos ciegos de su amigo.

Según lo expuesto, ‘A primera vista‘ es básicamente una comedia romántica llena de ternura, candor y encanto, que, gracias a su ambientación durante el período estival y a la peculiar relación sensorial del protagonista con su entorno y con las personas que le rodean, se encuentra aderezada con sutiles notas de sensualidad: desde la escena que abre el relato, con Giovana y Leo tomando el sol en bañador, hasta el plano detalle de los labios del protagonista contra la mampara de su ducha, evidenciando su anhelo secreto de ser besado.

Y es que son el tacto y el oído los sentidos con los que los dos jóvenes amantes se acercarán el uno al otro; de hecho, escuchamos antes la voz de Gabriel que vemos su rostro, mientras que es precisamente una canción (“There’s Too Much Love” de Belle & Sebastian) la que estrecha los lazos entre ambos. En este sentido, hay que elogiar el trabajo de los actores, cuyas excelentes interpretaciones contribuyen enormemente a dotar de verismo a lo narrado; en especial, destaca la de Ghilherme Lobo, quien podría dar lecciones a actores veteranos de encarnar convincentemente a una persona ciega.

En resumidas cuentas, nos encontramos ante una película tan sencilla como sutil, sin grandes alardes visuales pero muy agradable de visionar, que describe con amabilidad y simpatía la llegada del primer amor: todo un subgénero dentro del cine romántico, que engloba filmes de intenciones y resultados tan dispares como ‘Juegos prohibidos‘ (1952) de René Clément, ‘Un verano con Mónica‘ (1953) de Ingmar Bergman, ‘Un gran amor‘ (1989) de Cameron Crowe, ‘Get Real‘ (1998) de Simon Shore, ‘Fucking Amal‘ (2001) de Lukas Moodysson o ‘Un amour de jeunesse‘ (2011) de Mia Hansen-Løve, por citar solamente algunos títulos de este extenso corpus. Muy recomendable, en fin, para empezar de manera refrescante una agradable tarde de verano.

A primera vista

Sinopsis Leonardo es un adolescente ciego en búsqueda de su independencia. Su vida cotidiana, la relación con su mejor amiga, Giovana, y la forma en que ve el mundo cambia por completo con la llegada de Gabriel.
País Brasil
Director Daniel Ribeiro
Guión Daniel Ribeiro