Ali and Nino (2016), de Asif Kapadia – Crítica

«El despliegue técnico de Ali and Nino crea un buen caldo de cultivo para rendir un interesante homenaje al cine clásico de epopeyas»

Un mapa que nos sitúa en una ciudad exótica durante un periodo de guerra o preguerra. Así comenzaba Casablanca (1942), de Michael Curtiz, el clásico del cine clásico. Así comienza igualmente Ali and Nino, un intento de regreso a un clasicismo en el que el amor, la guerra y la voluntad de un pueblo vertebran los pilares esenciales de la cinta, ensalzando un melancólico hecho histórico poco conocido en occidente.

Dirigida por Asif Kapadia, director británico de ascendencia india conocido principalmente por The Warrior y el documental Amy. Kapadia traza una delimitación muy marcada al describir los paisajes vírgenes de Azerbaiyán y la urbe situada en Baku, la capital. Se vale de una puesta escena repleta de planos generales para los paisajes montañosos azerbaiyanos mientras que utiliza contrapicados y planos a través del cristal de las ventanas para mostrar la urbe conquistadora. Esa ciudad, capital de todo un imperio petrolífero, es vista como un espejismo a través de los ojos de Nino, interpretada por María Valverde. Y es que se puede entrelazar estas visiones urbanitas con las de los escenarios naturales de Azerbaiyán, ya sea como reivindicación ecologista o económico social (los pozos petrolíferos como pilar de una nueva nación).

El  multicultural casting supone un problema en los diálogos de la película. Los diferentes marcados acentos de actores y actrices palestinos, españoles, iraníes, turcos o azerbaiyanos, crean una incómoda sensación demasiado artificiosa, la cuál no debería suponer a priori ningún problema importante, pero lamentablemente llega a chirriar demasiado.

Todo el despliegue técnico de Ali and Nino crea un buen caldo de cultivo para rendir un interesante homenaje al cine clásico de epopeyas épicas. El director Asif Kapadia no ha sabido moldear la capacidad de sus actores para forjar un estilo común al que atenerse cada uno de ellos, pues al fin y al cabo estamos ante una cinta que reivindica el nacionalismo de un pueblo con características en común y hacia un objetivo común.

Sinopsis La historia de amor entre un chico musulmán y una joven cristiana en Baku, entre los años 1918 y 1920.
Director Asif Kapadia
Guion Christopher Hampton, Kurban Said
Música Dario Marianelli
Fotografía Gökhan Tiryaki
Reparto Adam Bakri, María Valverde, Mandy Patinkin, Connie Nielsen, Homayoun Ershadi, Halit Ergenç, Fakhraddin Manafov, Nigar Gulahmadova, Parviz Gurbanov, Numan Acar, Daniz Tacaddin, Khumar Salimova, Mekhriban Zeki, Parviz Mammadrzayev, Jovdat Shukurov, Ekin Koç
Duración 100 min.
Título original Ali and Nino
Estreno 15/09/2017