American Pastoral (2016), de Ewan McGregor – Crítica

«American Pastoral muestra cómo puede llegar a truncarse la América de los 60, la tierra prometida con su carrera espacial y su lucha por los derechos civiles»

El atrevido Ewan McGregor debuta en el puesto de dirección con American Pastoral, la adaptación de una obra con título homónimo, galardonada con el premio Pulitzer. La síntesis extrema que el guionista, John Romano, realiza sobre la novela de Philip Roth, hace que algunos giros zarandeen tanto la historia, que acaban soltándose varios cabos. Quizás porque el desarrollo del nudo está modestamente explicado, el final puede parecer atropellado.

Con todo y con eso, esta es la mayor tara que puede tener la película, cuyo estreno es uno de los más deseados de este mes [9 de junio]. Tiene una buena dirección de fotografía y renombrados fichajes en el reparto, Jennifer Connelly (Requiem, Una mente maravillosa) y Dakota Fanning (Sweet Home Alabama) como madre e hija, quienes están a la altura de lo deseado. Aunque Peter Riegert está soberbio y destaca sobre Connelly, quien podría parecer sobreactuada, sobre todo en la segunda parte del filme. La música es muy emotiva, quizás demasiado, ya que en ocasiones parece un calzador que pretende (sin mucho éxito) insuflarle sensaciones al público. Es decir, peca de melodramatismo. Además, hay dos escenas de naturaleza sexual, en ningún caso consumado, que quizás sobran. Si ambas secuencias no estuvieran, ni la película ni el espectador hubieran notado el cambio.

A pesar de estos detalles respecto al lenguaje audiovisual, la esencia del mensaje y la moraleja no sufren mucho. American Pastoral muestra cómo puede llegar a truncarse la América de los 60, la tierra prometida con su carrera espacial y su lucha por los derechos civiles para todos. El país de las oportunidades, donde uno puede conseguir lo que se proponga sin importar de donde venga, porque la suerte existe y el trabajo constante se valora. ¿Qué sucede cuando el sueño americano se convierte en pesadilla? Esta historia relata la vida de una pareja de éxito: la estrella de fútbol americano y posterior hombre de negocios, junto a la Miss más guapa del condado. Ambos parecían destinados a seguir en lo alto de la pirámide social; a pesar de sus orígenes, migrantes en el caso de McGregor. Estos padres ven sus vidas totalmente dinamitadas, y nunca estuvo mejor colocado este verbo, al conocer que su hija ha matado a un hombre con una bomba casera.

Una historia, en mi opinión, sobre la conciliación familiar en las etapas de la niñez y la adolescencia; cruciales para la formación, a nivel personal, de los hijos. Así como la implementación, en el hogar, de temas como la política, las religiones o el nacionalismo. De esta forma, canaliza la historia de Estados Unidos durante los años 60 y 70 a través de la evolución de esta familia. Una trama poderosa y de cuidada ambientación, que introduce secuencias reales e imágenes documentales para ilustrar tiempos convulsos. Una crónica de personajes comunes que, inevitablemente, entretejen sus vidas con la historia del país.

American Pastoral no es la primera adaptación de la obra de Roth, llegaron antes: Complicidad sexual (1969, Larry Peerce), La mancha humana (2003, Robert Benton), La sombra del actor (2014, Barry Levinson) y Elegy (2008, de Isabel Coixet con Penélope Cruz).

Sinopsis Seymour Lvov, “el Sueco”, es un exitoso hombre de negocios con una vida perfecta que ve como su estabilidad familiar peligra por la turbulenta situación política estadounidense de la década de los 60. La tormenta se desata cuando su hija Merry desaparece tras ser acusada de cometer un acto violento. Lvov se dedicará a buscarla y a reunir a su familia. Lo que descubre remueve sus cimientos, forzándole a mirar más allá de la superficie y afrontar el caos que está forjando el mundo a su alrededor: ninguna familia americana volverá a ser la misma.
Director Ewan McGregor
Guion John Romano (Novela: Philip Roth)
Música Alexandre Desplat