Entre amigos (2015), de Olivier Baroux – Crítica

Entre amigos

«Entre amigos es una comedia ligera y encantadora liderada por un gran electo de actores.»

En los últimos años hemos visto como en nuestras pantallas se exhibían películas francesas en clave de comedia y que, en muchos ámbitos las denominan comedia ligera. Aquí corresponderían films como por ejemplo: Luces de París (Marc Fitoussi, 2014); Les Combattans (Thomas Cailley, 2014 ); Unos días para recordar (Jean Becker, 2014): Dios Mio… ¿pero qué te hemos hecho? (Philippe de Chauveron, 2014 ); El juez (Christian Vincent, 2015) por nombrar algunas, cuyo objetivo principal no es partir en dos al espectador a causa de las carcajadas producidas por meros gags, sino arrancarle a cada momento una sonrisa a causa de la situación en sí misma, hacer que pase un buen rato, divertirle un poco, y hacerle olvidar los problemas cotidianos, utilizando para ello las relaciones interpersonales: esas difíciles asociaciones que suelen basarse en las emociones y sentimientos de diferentes grupos o entornos como la amistad, el matrimonio, padres-hijos, comunidad, o simplemente amantes. Y los directores franceses se están convirtiendo en verdaderos maestros en hacer aflorar los conflictos en dichas relaciones.

El director, actor y guionista Oliver Baroux, del que seguramente todos los lectores recordaran cintas tan entrañables como Safari (2009), Quiero ser italiano (2010), Les Tuche (2011) entre otras, comenzó su carrera como animador en una radio libre de Caen. Durante cinco años cubrió los grandes eventos franceses para la radio normanda R.V.S. (Radio Vallée de Seine). En 1991, cuando trabajaba para Ouï FM conoció a su gran amigo y futuro gran actor Kad Merad, protagonista de inolvidables cintas como Bienvenidos al Norte (Danny Boon, 2008) o El Inmortal (Richard Berry, 2010). Ni cortos ni perezosos el 12 de octubre de 1992 estrenaron su propio programa Rockn Roll Circus, y apenas unos meses más tarde debutaron en televisión de la mano de Jean-Luc Delarue. Kad y Oliver tuvieron un rotundo éxito, por lo que el canal de cable Comedie les contrató como animadores. Oliver Baroux hizo sus pinitos en el cine con diversas apariciones, pero su carrera empezó realmente cuando co-escribió con Kad Merad el guion que llevaba por título Pero… ¿Quién mató a Pamela Rose? que en 2003, Eric Lartigau, llevó a la gran pantalla. No fue hasta 2007 cuando Oliver Baroux se puso tras la cámara para rodar Ce soir je dors chez toi.

Entre Amigos cuenta con un gran electo de actores de la talla de Daniel Auteuil (Caché, 2005; Mi mejor amigo, 2006; El invitado, 2007; Una cosa por otra, 2010) Gérard Jugnot (Los chicos del coro, 2004; París París, 2008; Asterix y Obelix al servicio de su Majestad, 2012; Se nos fue de las manos, 2014) François Berléand (No se lo digas a nadie, 2006; La chica cortada en dos, 2007; El concierto, 2009; La felicidad nunca viene sola, 2012) Zabou Breitman (El primer día del resto de tu vida, 2008; El ejercicio del poder, 2011; Incompatibles, 2012) Mélanie Doutey (El lobo, 2004; Conexión Marsella, 2014) Isabelle Gélinas (Luis XIV Niño Rey, 1993; Paparazzi, 1998), todos ellos con unas innatas dotes interpretativas dada su larga experiencia en el medio televisivo y cinematográfico. La idea fue concebida por uno de los productores de Pathé, Richard Grandpierre, que deseaba contar la historia de una amistad y, al mismo tiempo, confrontar a nuestros personajes entre ellos y ante un inminente peligro, una tormenta por ejemplo, aunque prefirió dejarlo en manos de Oliver Baroux. Éste aceptó de inmediato escribir el guion y realizarlo, tratando de introducir la nostalgia, esa idea de que el tiempo pasa irremediablemente, y esos amigos fieles que te han acompañado durante muchos años. Y así empieza la cinta: cuatro amigos, con sus respectivas esposas, se reúnen en el puerto de Marsella dispuestos a embarcarse rumbo a Córcega. Sin embargo, uno de ellos se presenta con una mujer mucho más joven. ¿Cómo aceptaran sus amigos a la intrusa? ¿Qué problemas afloraran? ¿Qué sucederá en mitad de la tormenta a la que se dirigen sin poder evitarla? Un guion sencillo (no simple), con buenos actores y una excelente puesta en escena, se convierte en una atractiva película enclavada en la denominación “de comedia ligera” que nos hará pasar 90 minutos encantadores.

Por cierto, la música está compuesta por Martin Rappeneau, hijo del célebre cineasta Jean-Paul Rappeneau, con unas deliciosas canciones que parecen inspiradas en ciertos temas de Vladimiro Cosma.

Entre amigos

Sinopsis Richard, Gilles y Philippe han sido amigos por casi medio siglo. Un verano, toman un magnífico yate junto a sus novias y se embarcan en un viaje de placer hacia Córcega. Pero la convivencia a bordo no siempre es fácil. Especialmente porque cada pareja tiene sus propios problemas y el tiempo les espera con grandes sorpresas. Entre risas y confesiones, las quejas y los celos salen a la superficie. Cada uno deberá revisar su propia vida y sus relaciones con los demás. ¿Sobrevivirá la amistad a la tormenta?.
País Francia
Director Olivier Baroux
Guión Olivier Baroux, Éric Besnard, Richard Grandpierre
Fotografía Régis Blondeau
Reparto Daniel Auteuil, Gérard Jugnot, François Berléand, Zabou Breitman, Mélanie Doutey, Isabelle Gélinas, Jean-Philippe Ricci, Justine Bruneau
Productora Eskwad / Pathé / TF1 Films Production
Género Comedia
Duración 90 min.
Título original Entre amis
Estreno 17/06/2016

Trailer

Calificación6
6

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No existen comentarios

Añade el tuyo