Baja Marea (2012), de Roberto Minervini – Crítica

baja marea

‘Baja Marea (Low Tide)’ ha resultado ser una gran pequeña joya emocional que nos brinda con mucha delicadeza y dureza su director Roberto Minervini. Es una pena que este tipo de gemas en bruto sean consideradas piezas alternativas, y por tanto se vean relegadas a un lugar oculto tras la sombra de otros productos más «estándar».

Se trata de un film muy genuino y puro, y es muy visual. No me refiero a que el director se haya concentrado en la forma por encima de todo, y haya descuidado el contenido, sino que la ausencia de diálogos sitúa a la imagen como recurso casi único de conexión con el espectador. Nos ayuda a compartir con el protagonista su aislamiento y soledad, así como el aburrimiento que lo lleva a unas distracciones individuales y vacías que llegan a estremecernos.

Es este silencio, solamente roto por los sonidos del entorno (naturaleza y objetos), lo más magnífico de la película. Nos atrapa desde las primeras secuencias y no nos abandona hasta el final.

Sería como la antítesis del film ‘Martín (Hache, 1997)’, donde la elocuencia de sus personajes es enorme, y sus discusiones brillantes. La acción reflexiva se llevaba a cabo a través de la palabra, y sus tesis se exponían mediante buenas argumentaciones. En Baja Marea’ la reflexión no se explicita, y debe ser el espectador quien reflexione a partir de aquello que ve.

Roberto Minervini nos cuenta la historia de un niño sumido en una profunda incomunicación. Vive en un destartalado hogar con una madre desastrosa, irresponsable y con la que no guarda ningún lazo afectivo. Residen en un barrio marginal de la periferia, en condiciones de insalubridad. El joven no sólo está desatendido, sino que vemos un esquema familiar inapropiado. En realidad, los papeles de madre e hijo están absolutamente invertidos, lo que nos lleva a compadecer una infancia marcada por una figura paterna inexistente y una madre dominada por la desidia. Un entorno propicio para que este niño acabe siendo un delincuente.

Esta infancia bañada de dolor e injusticia me recuerda a la que mostraba ‘Precious (2009)’, y las escenas en las cuales el joven actor se desplaza en bicicleta me traen a la mente ‘Le gamin au vélo (2011)’, de los hermanos Dardenne, película con la que comparte también temática.

Se ha rodado cámara en mano, y la imagen no siempre aparece nítida, lo que provoca una cierta incomodidad y sensación de inestabilidad. También nos acerca a esa cotidianidad que el director quiere transmitir.

La mirada del chico es tremendamente triste, aunque no abundan los planos sobre ella. Son más habituales las imágenes de perfil del muchacho, las cuales curiosamente consiguen transmitir esa orfandad de la que hablamos.

A esto ayuda el excelente trabajo del jovencísimo actor Daniel Blanchard, que muestra a la vez una fragilidad y una fuerza sorprendentes. Una actuación digna de ser premiada.

Lástima el desenlace, un tanto inverosímil debido a su poca coherencia con el desarrollo y los personajes. Aún así, una película que vale mucho la pena, con tanto silencio y tantísimo que decir.

baja marea

Sinopsis Un niño de 12 años y su madre soltera, viven vidas paralelas. El niño pasa sus días solo mientras su madre trabaja y sale con sus amigos. La soledad del niño es a la vez una fuente de libertad y un motivo de dolor. Sus exploraciones poco a poco sacan a la luz el contraste oscuro entre las reglas de la sociedad y las leyes de la naturaleza. Y en poco tiempo, el delicado equilibrio de su mundo interior se hace añicos por acontecimientos imprevistos.
Director Roberto Minervini
Guión Roberto Minervini
Fotografía Diego Romero