BCN Film Fest – Día 6

Plan de fuga

Hoy tuvimos un día mucho más liviano, en lo que se refiere a la sección oficial, ya que hemos empezado de la misma forma que terminó ayer: con la proyección de la excelente cinta Churchill (Jonathan Teplitzky, 2017).  Al mismo tiempo, en la sección Zona Oberta, se ha exhibido la película española Plan de fuga (2017), del realizador español Iñaki  Dorronsoro, al que recordamos por su obra La distancia (2006). No analizamos el film ya que no lo hemos visto, pero diremos que está interpretado por Luis Tosar, el mismo que hizo famosa Celda 211 (Daniel Monzón, 2009); también resaltaremos sus papeles en 18 comidas (Jorge Coira, 2010); Mientras duermes (Jaume Balagueró, 2011); Una pistola en la mano (2012); El niño (Daniel Monzón, 2014); Toro (Kike Maíllo, 2016); o Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2016) por nombrar algunas. Junto a Tosar, también intervienen Javier Gutiérrez que lo pudimos ver en Truman (Cesc Gay, 2015), El Olivo (Icíar Bollaín, 2016), o la ya nombrada Los últimos de filipinas. Sin olvidarnos de mencionar a Alain Hernández, que seguramente lo recordaran por su papel en Palmeras en la nieve (Fernando González Molina, 2015). A las 10 de la noche habrá un nuevo pase de Plan de fuga, exclusivamente para el público, que contará con la presencia de su director Iñaki Dorronsoro, y los actores Alain Hernández y Itziar Atienza.

A pesar que la prensa no tiene acceso a las películas de la tarde, algo que nos parece perfecto ya que el público es el verdadero ente importante de todo festival cinematográfico, deseamos hacer resaltar el pase de The girl from song, que será presentada a las 19,30, por su director Ibai Abad y el actor Lewis Rainer.

Por nuestra parte hemos asistido al pase de la sección oficial, Maudie (2016), de la realizadora canadiense Aisling Walsh, forjada principalmente en la televisión británica con series como Wallander (2008), Room at the Top (2012), A Poet of New York (2014), Ha llegado un inspector (2015), por nombrar algunas. Maudie, con un guion de Sherry White, nos cuenta la historia basada en hechos reales de Maud Dowley (Sally Hawkins) una pintora afectada por graves problemas de artritis reumatoide, que causa en su cuerpo inflamaciones y deformidades en sus articulaciones. Cansada de su aletargada vida con su tía, decide escapar aceptando un trabajo de criada en la casa de un rudo pescadero (Ethan Hawke). A principio él se muestra totalmente cruel, pero ambos acaban encontrando el amor a través de sus carencias, y se casan. La artritis reumática juvenil que padece Maud acaba reduciendo sus actividades a la pintura, cualidades artísticas que se reflejan en todas sus obras. Sus habilidades pronto llaman la atención de una residente neoyorquina que sabe apreciar el talento de las obras de la pintora, y que acabará siendo un importante referente en la pintura canadiense.

Si la interpretación de Sally Hawkins (Paddington, 2014) borda la perfección absoluta y nos ha cautivado por esa forma de hablar que muchas veces parecen graznidos, y su  química con Ethan Hawke (Regresión, 2015) es soberbia, con buenos encuadres de cámara y una fotografía a la altura, la historia se nos queda corta. En lugar de contar la verdadera historia de su fascinante heroína, el guion se conforma con un romance predecible y poco profundo. Una película que daba para mucho más que un mero “biopic”. Una lástima. Claro que eso lo digo yo, ya que al acabar la proyección he sondeado un poco al público, y todos estaban entusiasmados.

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No hay comentarios

Añade tu comentario