Brasserie Romantic (2012), de Joël Vanhoebrouck – Crítica

Brasserie Romantic

Según Mia (Ruth Becquart), uno de los personajes de ‘Brasserie Romantic‘, cada día se suicida una persona en Bélgica tras un desengaño amoroso. No sé si esta estadística es cierta o está actualizada, pero si la situación que se vive en este pequeño restaurante un 14 de febrero cualquiera es extrapolable a todo el país, lo raro es que no haga falta repoblarlo.

El ex novio no olvidado que reaparece. Ese que manifiesta que no está dispuesto a dejarlo todo por ti, pero sí tiene la cara dura de pedirte que lo hagas por él. “Es demasiado tarde, Frank”. Pero esto te lo digo con la boca pequeña y me meto en la cámara fría unos segundos para despejarme un poco. E intento apagar fuego con un trapo. Después aparece el adicto al trabajo enganchado al móvil que sale a cenar con su mujer porque es San Valentín y le hace el mismo regalo que el año anterior. Y le cuenta el mismo chiste. Y se le queda un trozo de espinacas entre los dientes y ella, en vez de reírse y decir “límpiate cariño”, le da un asco que no puede y desea que deje de hablar para no tener que verlo. Para seguir con los tópicos, en la brasserie también tiene reserva aquella que tenía que cenar con su marido, pero éste le abandonó por su mejor amiga. El camarero tiene la deferencia de escucharla y le brinda el súper consejo que cualquier persona a la que han partido el corazón en cachitos está deseando escuchar: “Sigue con tu vida”. No podía faltar el viejo y su cita de 25 años. Además, es de los que entiende mucho de vinos y dice que todos le saben a corcho. El salto mortal con tirabuzón viene de la mano del raro que liga por intenet y que se define como “el tío más aburrido de Europa”.

Esto solo en la sala. En cocina se encuentra Angelo, el chef al que le importa un comino si el mundo se acaba. Él sólo quiere el feedback de la gente que está cenando a unos metros. A ver si su ego se hincha tanto que explota y sus restos se esparcen por la cocina, que es donde en realidad le gustaría vivir para siempre. Mientras tanto, a escondidas bebe más vino del que le echa a la salsa.

No puede ser todo más previsible. A veces estoy convencida de cómo van a acabar las películas y luego me sorprendo. Pero esta vez no. Si hubiera algún cliché más, ‘Brasserie Romantic‘ se autodestruiría en menos de cinco segundos.

Soy consciente de lo complicado que es hacer cine hoy en día, más aún cuando el director, Joël Vanhoebrouck, es un debutante (aunque curtido en series de televisión como ‘Code 37‘). Los intérpretes son bastante conocidos en Bélgica y entiendo que allí esta película tenga su público. Sin embargo, no recomendaría invertir el tiempo en ella. Ni siquiera pasa el filtro de la tarde tonta en la que no sabes qué hacer. Se intuye todo demasiado pronto, se imprime demasiada intensidad a historias que no la tienen, los chistes no hacen gracia, se hace pesada, ni siquiera la elaboración de los platos está filmada con gusto.

Lo mejor: Wouter Hendrickx. Interpreta a Lesley, la niña que se mantiene en un rincón para no molestar y asiste ojiplática a la catarsis de San Valentín.

Lo peor: El tipo raro que liga online y decide conocerla el 14 de febrero. Inaguantables son su inseguridad y sus monólogos delante del espejo del baño. Y eso que estos son los momentos pretendidamente divertidos de la película.

Sorprende que para cuando llega el postre, aún quede alguien en el restaurante. Siento que he asistido al nacimiento de un nuevo subgénero: el terror sentimental. Entrar en este pequeño y coqueto local y salir con ganas de vivir es complicado.

Brasserie Romantic

Sinopsis El día de San Valentín, la tensión es palpable en Brasserie Romantic, el restaurante de Pascaline y Angelo. Mientras la noche de Paul y Roos va cuesta abajo, Walter está tratando de ligar con Sylvia. Y justo cuando la noche está en pleno apogeo, llega Frank, el antiguo amante de Pascaline.
País Bélgica
Director Joël Vanhoebrouck
Guión Jean-Claude Van Rijckeghem, Pat van Beirs
Música Tuur Florizoone
Fotografía Ruben Impens
Reparto Koen De Bouw, Barbara Sarafian, Anemone Valcke, Zoë Thielemans, Filip Peeters, Axel Daeseleire, Sara de Roo, Ruth Becquart, Wouter Hendrickx, Mathijs Scheepers, Tine Embrechts, Thomas Janssens
Productora A Private View / Artémis Productions
Duración 102 min.
Título original Brasserie Romantiek