Calabria (Anime nere, 2014), de Francesco Munzi – Crítica

dark souls

Asistimos al preestreno de ‘Calabria‘, el tercer film del director Francesco Munzi, quien ya fue nominado a los Premios de Cine Europeo con su primera película: ‘Saimir‘.

Tenemos la oportunidad de escucharle hablar en directo sobre su nuevo film. Nos comenta que la historia proviene de la novela homónima de Gioacchino Criaco, escritor italiano nacido en Africo, un pueblo de Calabria donde se desarrollan los acontecimientos, enclave ideal para enmarcar esta historia de mafiosos debido a que es el municipio con mayor índice de crimen organizado en toda Italia.

El director se ha preocupado por regalarnos hermosos encuadres paisajísticos. Abundan las imágenes tomadas desde la lejanía, donde pueden observarse un entorno dominado por la montaña y el mar. Es en esta recóndito rincón donde vive Leo, un joven algo conflictivo y de recio carácter que se siente más unido a su tío Luigi y a sus turbias transacciones de tráfico de drogas, que a su propio padre, al que desprecia por tener una vida austera y querer mantenerse al margen de los negocios ilegales.

La primera secuencia muestra una negociación entre capos de la droga. Es un arranque muy directo, que va al grano sin ponernos en antecedentes. Esto nos hace pensar que el film transcurrirá por los terrenos del thriller y la acción. Nada más lejos de la realidad, pues ‘Calabria‘ prefiere virar hacia el drama, y hablar de la familia más que de la mafia en sí misma.

Adopta un ritmo bastante lento y un carácter introspectivo, pero la narración va perdiendo fuerza y el clímax tarda demasiado en llegar. Los personajes están bien elaborados, todos ellos con una personalidad y unos conflictos personales. Los actores que los interpretan hacen un buen trabajo, transmitiendo la tristeza y la cólera que los embarga. Francesco Munzi comentó que trabajó tanto con intérpretes profesionales como no profesionales, y que también contó con la participación de la gente del mismo pueblo, con la intención de darle más veracidad.

Lo que se nos cuenta no es nada nuevo. Hubo escenas en las que se piden favores a cambio de lealtad que me recordaron a El Padrino‘ (‘The Godfather’, 1972), escenas parecidas a ‘Gomorra‘ (2008), escenas que transcurren en un funeral donde se pronuncian frases casi idénticas a las que ya escuchamos en ‘American Gangster‘ (2007), y el conflicto del niño que crece en un ambiente de mafia teniendo a su padre en desacuerdo ya pudimos verla en ‘Una historia del Bronx‘ (‘A Bronx Tale’, 1993). Sin embargo, nos queda un regusto a cine bien hecho al finalizar la proyección.

dark souls

Sinopsis Es la historia de una familia criminal calabresa, compuesta por tres hermanos, hijos de pastores, del entorno de la ‘Ndrangheta, con el alma dividida entre hacer lo correcto o salvar a su familia.
País Italia
Director Francesco Munzi
Guión Francesco Munzi, Fabrizio Ruggirello, Maurizio Braucci