Calle Cloverfield 10 (2016), de Dan Trachtenberg – Crítica

Calle cloverfield 10

«Calle Cloverfield 10, a pesar de contar con pocos personajes, logra resultar muy entretenida, con momentos de tensión, drama, terror e incluso humor.»

Hace unos 8 años Matt Reeves (‘Déjame entrar‘, 2010), con el apoyo en la producción de J.J. Abrams (‘Star Wars: El despertar de la fuerza‘, 2015), estrenó una película que narraba la historia de cómo unos jóvenes de Nueva York hacían frente, cámara en mano, a un monstruo igual de grande que los rascacielos de su ciudad. Ese inesperado éxito en taquilla se llamó ‘Cloverfield‘.

Minutos antes de comenzar la proyección del film que hoy nos ocupa, ‘Calle Cloverfield 10‘, descubrí que se hablaba de ella como una secuela de ‘Cloverfield‘. Sin embargo, la película de Reeves tiene entidad y coherencia propia, y no es necesario haber visto la “precuela” para seguir una trama que desde el primer minuto te mantiene en tensión. La escena inicial me recuerda al comienzo de ‘Saw‘ (James Wan, 2004), donde los protagonistas despiertan encerrados y atados, en una habitación sin ventanas (en este caso un lavabo), sin saber qué está pasando y por qué están ahí.

Calle Cloverfield 10‘ ha sido publicitada con sumo cuidado, ya que cualquier dato que se comente puede convertirse en spoiler. Es una trama tramposa, con vueltas de tuerca y giros argumentales realizados de manera tan inteligente que no juegan en contra de la verosimilitud de la historia. El espectador se cree dentro del búnker junto a los protagonistas. Éstos, están comandados por John Goodman (‘Gigantic‘, 2008), en uno de los personajes más inquietantes y complejos de su carrera; y una Mary Elizabeth Winstead (‘Scott Pilgrim contra el mundo‘, 2010) que no se amilana por llevar todo el peso de la película.

Dan Trachtenberg (su gran obra hasta entonces era el corto ‘Portal: No escape‘ de 2011), a pesar de contar con pocos personajes, logra hacer una cinta muy entretenida con momentos de tensión, drama, terror e incluso humor. La idea de tener encerrados a todos, sin mostrar o dejar entrever si lo que hay fuera es un ataque nuclear, alienígena o químico, está muy bien llevada. No muestra sus cartas hasta el final. Es ahí, en los minutos finales donde soy más crítico con ‘Calle Cloverfield 10‘. Un final precipitado, que deja cabos sueltos, algunos de tan suma importancia que se me hace inexplicable el no haberlos solventado.

Calle cloverfield 10

Sinopsis Una joven sufre un accidente de coche. Cuando despierta se encuentra encerrada en una celda bajo tierra, secuestrada por un hombre extraño que dice haberla salvado del día del juicio final. El excéntrico captor asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico, algo que no sabe si creer. Es así como comienza su pesadilla, en una espiral de desconocimiento. La mente del criminal es infranqueable, y ella tendrán que intentar analizar a su enemigo para conseguir sobrevivir.
País Estados Unidos
Director Dan Trachtenberg
Guión Damien Chazelle, Josh Campbell, Matthew Stuecken
Música Bear McCreary
Fotografía Jeff Cutter
Reparto Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr.
Productora Bad Robot / Paramount
Género Thriller
Duración 103 min.
Título original 10 Cloverfield LaneEstreno 18/03/2016

Trailer

Calificación6
6

Comparte este artículo

David García

Nací en Barcelona, en 1979. Estudié un Máster en Comunicación Audiovisual y en el año 2000 entré en Ràdio Sant Boi. Quince años después, ahí sigo, ahora colaborando en un 'magazine' titulado 'De dissabte', donde llevo la sección de series y cine.

No hay comentarios

Añade tu comentario