Camino a la escuela (2013), de Pascal Plisson – Crítica

Camino a la escuela

En el auditorio de Caixa Forum de Barcelona, y con gran expectación por parte de los medios audiovisuales, se presentó el nuevo trabajo de Pascal Plisson, ‘Camino a la Escuela‘, gran triunfadora de los premios César 2014 en la categoría de Documental, y que espera cosechar la atención del público europeo. La cinta, distribuida en España por ABORDAR, cuenta con el apoyo de UNICEF y UNESCO, así como de otras organizaciones nacionales, que reconocen el valor humano, pedagógico y cultural del largometraje. El visionado fue presentado por uno de los responsables de la distribuidora y el propio Pascal Plisson; mientras el primero hizo hincapié en el plan diseñado para que la cinta fuera vista en los colegios, en las concejalías de educación de todas las comunidades autónomas, la edición de un libro que será editado el mismo día del estreno —previsto para el 23 de enero—, y un proyecto educativo específico que quiere concienciar a educadores y escolares, sobre la importancia de la educación para las generaciones futuras, y que todos los niños del mundo tengan acceso a ella. El objetivo es generar un debate sobre cuestiones como el descubrimiento de las nuevas culturas, la importancia de la educación, la solidaridad o la discriminación entre sexos.

Acto seguido, presentó al director Pascal Plisson, quien argumentó que la enseñanza es la clave para el avance de toda comunidad. A menudo, en las sociedades avanzadas, la escuela es sinónimo de aburrimiento, pero para ellos es la felicidad, ya que significa progreso y esperanza. El centro está a una o dos horas de distancia que estos pequeños recorren solos, sorteando toda serie de obstáculos, riesgos y peligros. Terminó diciendo que los consideraba verdaderos héroes a los que hay que valorar, pues con doce años ya son conscientes de que si quieren una vida mejor, el estudio debe formar parte de sus vidas.

Camino a la Escuela‘, narra las historias de cuatro niños que, diariamente, deben enfrentarse con una multitud de peligros y adversidades para llegar a su centro de estudios. Así nos presentan a Jackson, de 11 años, de la tribu keniana de los Sumburu, sacando agua para su familia y para lavarse el uniforme. Diariamente recorre 15 kilómetros, la distancia que separa su casa de la escuela, evitando la presencia de los elefantes y cuidando de su hermana pequeña Salomé. La narración continúa con Zahira, de 12 años, una muchacha bereber que vive en la aldea de Imlil, donde cada lunes se debe levantar cuando aún es de noche, para recorrer los 22 kilómetros que la separan de la escuela-internado situada en Asni. Para llegar, debe cruzar valles y subir por caminos de tierra, junto con sus amigas Zineb y Noura. Carlitos proviene de una familia de pastores de cabras, instalados en la Patagonia. Desde hace años, él y su hermana montan a caballo en una travesía de 18 kilómetros para llegar a la escuela, cruzando extensas llanuras o subiendo por pedregosas colinas. Por último, se nos presenta a Samuel, un chico de trece años cuya discapacidad no le permite andar, por lo que se vale de una rudimentaria y oxidada silla de ruedas. Vive en Kuruthamaankadu, una pequeña aldea situada en el Golfo de Bengala. Cada día, sus hermanos menores —Gabriel y Emmanuel— deben tirar de la silla de ruedas más de cuatro kilómetros, a través de caminos arenosos, ríos y superar toda clase de adversidades hasta llegar a la escuela de Periyapattinam.

Un conmovedor documental que se podrá ver en 100 salas españolas que, sin buscar el lado dramático, sabe mostrar a la perfección el esfuerzo cotidiano de la superación personal. Con una excelente banda sonora compuesta por Laurent Ferlet que da énfasis a las imágenes más sorprendes, una estupenda fotografía a cargo de Simon Watel, y un sólido guion de Pascal Plisson y Marie-Claire Javoy, hacen que el documental no sea en absoluto pesado o aburrido, sino todo lo contrario: ágil, diligente y enérgico, convirtiéndolo en un film altamente atractivo para todos los públicos, en especial, docentes y jóvenes estudiantes.

Camino a la escuela

Sinopsis Cuatro niños, Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel, deben enfrentarse diariamente a numerosas dificultades y peligros para llegar a la escuela.
País Francia
Director Pascal Plisson
Guión Marie-Claire Javoy, Pascal Plisson
Reparto Documentary
Productora Winds / Ymagis / Wild Bunch
Duración 75 min.
Género Documental
Título original Sur le chemin de l’école
Estreno 23/01/2015

Trailer

Calificación6.5
6.5

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No existen comentarios

Añade el tuyo