Carol (2015), de Todd Haynes – Crítica

Carol

«En Carol, el director Todd Haynes pinta cuidadosamente un precioso cuadro repleto de detalles.»

Sin duda alguna, éste es un buen año para el cine, y más concretamente para el espectador asiduo a las salas, ya que se están presentando buenas películas de muy alta calidad. Uno de estos films es ‘Carol‘, basado en la novela homónima de Patricia Highsmith, y dirigida por Todd Haynes (‘Lejos del cielo‘, 2002; ‘I´m Not There‘, 2007), una cinta perfectamente ambientada en el Nueva York de 1950, donde transgrediendo todas las normas convencionales y morales, dos mujeres de distinta condición, se enamoran locamente.

Una precisa, metódica, esencial, y concisa Rooney Mara (‘Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres‘, 2011; ‘Efectos secundarios‘, 2013; ‘Un lugar sin ley‘, 2013) da vida a Therese Belivet, una joven de 20 años que trabaja en unos grandes almacenes de Manhattan y que sueña con una vida más plena cuando conoce a Carol, una deslumbrante y atractiva Cate Blanchett (‘I´m Not There‘; 2007; ‘El curioso caso de Benjamin Button‘, 2008; ‘Hanna‘, 2011; ‘La verdad‘, 2015), abrumadora en cada plano, sencillamente maravillosa, camaleónica, muy lejos de su papel de Bob Dylan en ‘I´m Not There‘. Y mientras que Carol se libera de las ataduras del matrimonio, su esposo, el siempre correcto actor Kyle Chandler (‘Argo‘, 2012; ‘El lobo de Wall Street‘, 2013), pone en duda su competencia como madre cuando su relación con Therese sale a la luz. Ambas abandonaran la comodidad de sus respectivos hogares para emprender un viaje de auto-descubrimiento.

El director Todd Haynes no dirige una cinta, sino que pinta cuidadosamente un precioso cuadro repleto de detalles: las pequeñas gotas de agua mezclándose con el vaho del cristal, los reflejos del espejo, el espacio escrupulosamente medido. Cada plano ha sido medido, estudiado, calculado y, cronometrado para que transmita todo tipo de sensaciones, para que nos haga vibrar en cada secuencia con las tonalidades pastel. Imágenes tenues para dar intensidad a una historia palpitante de amor que se debata entre la necesidad, la esperanza y el miedo.

La magistral fotografía de Edward Lachman, el retrato detallado de los rostros, el reflejo de la luz inundando las dimensiones del ambiente, junto a la paleta de Haynes, hacen que la película ‘Carol‘ desprenda realidad hasta el mínimo detalle, el sentimiento psicológico de cada mirada, de cada gesto, un abanico de sentimientos procesados desde el interior, sin conversaciones o efectismos banales, hasta el punto de que el mismo espectador puede inmiscuirse, sin esfuerzo, en la historia.

Con un férreo guion a cargo de Phyllis Naguy, y una música original de Carter Burwell que acompaña delicadamente las escenas, hacen que ‘Carol‘ sea una de las películas favoritas en los Oscars, con seis nominaciones, incluyendo al de Mejor Actriz para Cate Blanchett, y nueve nominaciones a los premios BAFTA, entre otros. En su momento, el film fue premiado en Cannes en el apartado de Mejor Actriz, que le fue concedido a Rooney Mara.

Carol

Sinopsis Nueva York, años 50. Therese Belivet es una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor cuando un día conoce a Carol Aird, una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una conexión inmediata que irá haciéndose más intensa y profunda, cambiando la vida de ambas para siempre.
País Reino Unido
Director Todd Haynes
Guión Phyllis Nagy (Novela: Patricia Highsmith)
Música Carter Burwell
Fotografía Edward Lachman
Reparto Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley, Gielreath, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson, Nik Pajic
Productora Film4. Killer Films. Number 9 Films
Género Romance. Drama romántico. Homosexualidad. Años 50
Duración 118 min.
Título original Carol
Estreno 05/02/2016

Trailer

Calificación9
9

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No hay comentarios

Añade tu comentario