Cazafantasmas (2016), de Paul Feig – Crítica

Cazafantasmas

«En un ambiente cargado de polémica, las nuevas cazafantasmas nos atrapan a través del homenaje al clásico de 1984. El relanzamiento de la franquicia rebosa buen rollo y respeto a la original, apoyado en la vis cómica de un reparto en estado de gracia.»

Desde que se anunció el reboot de la franquicia de Cazafantasmas, el proyecto ha estado rodeado de una constante polémica. En una época en la que está a la orden del día modernizar clásicos de nuestra infancia, como el año pasado con Jurassic World o Star Wars: El despertar de la Fuerza, ninguna otra película se había enfrentado a una recepción tan negativa. Descartando que el motivo fuese el rechazo a que se mancillase una película icónica de nuestra niñez, todos los caminos llevan a la decisión de invertir el género a los cazafantasmas. Un cambio de lo más acertado, que justifica la existencia de este relanzamiento.

Teniendo como referencia una película tan célebre como Los Cazafantasmas (1984), Paul Feig ha decidido apelar a la nostalgia. La nueva versión es una copia exacta del filme original, compuesto por un desfile interminable de guiños y el toque añadido por el nuevo elenco. Ante todo, la película es un homenaje. Uno realizado con mucho respeto, como se aprecia en la emocionante decisión de dedicar uno de los primeros guiños y las últimas palabras a Harold Ramis, uno de los creadores de la franquicia recientemente fallecido. Esto hace que la cinta no sea original y que se deba conocer la obra anterior para disfrutarla al máximo; déficits enmendados por la mano de Paul Feig y la compenetración del reparto.

La elección de Paul Feig para conducir la franquicia es un sinónimo de buen hacer. Su  filmografía está formada por comedias sólidas, algunas protagonizadas por integrantes de las nuevas cazafantasmas como Melissa McCarthy y Kristen Wiig. El mayor alago que se le puede hacer es su perfecto control del tempo de la comedia, controlando la construcción del sketch hasta rematar el gag. Los múltiples sketches suelen desembocar en la risa, aunque casi todos tienen un componente relacionado con el pasado. Lo que produce que no se disfrute ni la mitad de lo posible si no se está familiarizado con la versión original. Problema que puede hacer que los nuevos espectadores se puedan sentir perdidos en muchas ocasiones. Aunque la alegría y buen rollo que transmite es tan contagiosa, que es complicado no divertirse.

Gran parte de la magia que hace un clásico a Los Cazafantasmas es el carisma de su elenco. Sobre todo, de dos de sus integrantes: Bill Murray y Dan Aykroyd, alumnos aventajados de la prestigiosa escuela de cómicos llamada Saturday Night Live. En esta ocasión, los personajes más destacados también corresponden a dos de las mejores cómicas de distintas generaciones de Saturday Night Live: Kristen Wiig y Kate McKinnon. La primera de ellas ya ha demostrado ser una estrella absoluta, llevando el peso del filme y deleitándonos con su control sobre el humor absurdo. Un estilo de comedia llevado a otro nivel cuando se hace referencia a la polémica que ha generado la realización de esta película. Las actrices cargan contra los pocos argumentos coherentes de sus detractores; siendo muy certero y necesario el gag ejecutado por Leslie Jones sobre el racismo y el machismo. Las actrices forman un gran grupo y sobrepasan las expectativas, justificando la existencia del relanzamiento el personaje de Kate Mckinnon.

Si el inicial rechazo a esta película era que sus protagonistas fueran mujeres, el personaje de Kate McKinnon les hará retractarse. En su primer papel relevante en la gran pantalla, Kate McKinnon interpreta a Jillian Holtzmann, una ingeniera que no puede molar más. Sin duda es la más carismática de las cuatro cazafantasmas y su mayor valor es que representa un gran ejemplo para las nuevas generaciones. La consecución de una ingeniera que transmita tanto a los jóvenes es una gran noticia, pues este tipo de modelos escasean en los blockbusters actuales. Si este filme consigue que el próximo Halloween nos encontremos con muchas Holtzmann por las calles, su existencia quedará claramente justificada. Revisitar los estereotipos con éxito no es fácil y Paul Feig lo ha conseguido, regalándonos la gran sorpresa del filme: Chris Hemsworth.

La primera imagen que nos viene a cabeza si mencionan a Chris Hemsworth es Thor. El Dios del Trueno es su papel más importante, siendo difícil despejarse de su figura. Por ello, su participación en Cazafantasmas es toda una revelación. A través de un secretario de muy buen ver pero con pocas aptitudes, un desatado e hilarante Chris Hemsworth nos muestra su registro cómico. La autoparodia y el entregarse a la causa, hacen de su interpretación toda una fiesta. El humor absurdo le viene como anillo al dedo, siendo la causa de hacernos reír hasta en los créditos. En las siguientes entregas, será una pieza muy importante y esperada del equipo.

En resumidas cuentas, Cazafantasmas es un cariñoso homenaje al clásico de 1984, aportando nuevos personajes para relanzar la franquicia. El nuevo elenco domina holgadamente la comedia, lo que hace que la diversión no pare ni hasta en el último minuto. La mejor manera de acallar la polémica era produciendo una película de calidad y Paul Feig sale airoso de tal empresa. Al igual que a los fantasmas mocosos de Nueva York, estas nuevas cazafantasmas nos atrapan con diversión.

Cazafantasmas

Sinopsis Tercera aventura de los populares Cazafantasmas, que en esta ocasión presentará a cuatro cazafantasmas femeninas y no al equipo de las películas originales.
Director Paul Feig
Guión Katie Dippold, Paul Feig (Personajes: Harold Ramis, Dan Aykroyd)
Música Theodore Shapiro
Fotografía Robert D. Yeoman
Reparto Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones, Kate McKinnon, Cecily Strong, Chris Hemsworth, Andy Garcia, Michael Kenneth Williams, Neil Casey, Matt Walsh, Nate Corddry, Mark Burzenski, Pat Kiernan, Nick Austin, Bill Murray, Ernie Hudson, Sigourney Weaver
Productora Sony Pictures Entertainment (SPE) / Pascal Pictures
Género Fantástico
Duración 117 min.