Circuito cerrado (Closed Circuit)

Circuito cerrado

Circuito Cerrado (Closed Circuit) se enmarca dentro del subgénero del thriller judicial. Sus referentes más cercanos podemos encontrarlos en las adaptaciones de novelas de John Grisman, como son El informe pelícano, La tapadera o El cliente, tres películas efectivas y tremendamente entretenidas.

La diferencia fundamental la encontramos en su producción. Mientras que aquellas eran proyectos propiamente hollywoodenses, manejados por dos de las mayores productoras de cine (Paramount y Warner), y liderados en los tres casos por directores consagrados (Alan J. Pakula, Sydney Pollack y Joel Schumacher), Circuito cerrado se trata de una coproducción entre Reino Unido y USA, con unos recursos menores y un director con tres películas modestas en su haber (Intermission es la más conocida).

Sin embargo, el resultado no desmerece en absoluto a aquellas. John Crowley consigue una película tensa, tanto en la intriga, como en la relación entre los dos protagonistas: un correcto Eric Bana y una genial Rebecca Hall.

Como digo, el film no es inferior a sus predecesores, aunque sí lo es su ritmo narrativo, que sobre todo en su primera mitad se acerca más a la cadencia propia del cine europeo. Esto para algunos es algo malo. Para mí, no lo es.

Es por tanto, una película un poquito más pausada, más sobria, más realista en su desenlace, aunque en los momentos en los que la intiga alcanza sus cotas más altas, el espectáculo se adueña del conjunto, el ritmo aumenta, y nuestra suspensión de la credibilidad debe trabajar con algo más de fuerza. Son minutos en los cuales los protagonistas deberán desconfiar de cualquiera y poner en juego sus vidas para resolver el caso. Este planteamiento puede sonaros un tanto repetitivo. Es cierto, Circuito Cerrado tiene algunas ideas poco originales y algunas concesiones a la audiencia, pero la narración es firme, su dirección elegante, y la película funciona a la perfección.

Además, la dosificación de la información está milimétricamente calculada. Los datos van llegando con cuenta gotas, haciéndonos cavilar durante todo el desarrollo, pero en ningún momento llegamos a estar totalmente perdidos en la enrevesada trama.

Circuito cerrado

Sinopsis Martin Rose y Claudia Simmons-Howe, dos abogados y antiguos amantes, se ven envueltos en un peligrosa trama tras decidir defender a un peligroso terrorista internacional sospechoso de poner una bomba en un mercado del Reino Unido.
País Reino Unido
Director John Crowley
Guión Steven Knight
Música Joby Talbot
Fotografía Adriano Goldman
Reparto Eric Bana, Rebecca Hall, Jim Broadbent, Ciarán Hinds, Riz Ahmed, Lee Asquith-Coe, Kenneth Cranham, Evie Wray, Barbora Bobulova, Doug Allen, Jemma Powell, Luing Andrews, Ignacio Guirado, Santi Scinelli, Mark Badham
Productora Coproducción Reino Unido-USA; Focus Features / Working Title Films
Duración 96 min.
Género Thriller
Título original Closed Circuit
Estreno Próximamente

Trailer

Calificación7
7

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo