Comienza el festival Actual 2017 en Logroño

actual-general

¿Hay una mejor manera de comenzar el año que disfrutando de un buen festival? Melómanos, cinéfilos y fanáticos de todo tipo de artes, estáis (estamos) de enhorabuena, porque hoy arranca un año más el festival Actual. Hasta el día 7 de enero podréis (podremos) disfrutar en Logroño de grupos musicales como Love of Lesbians, The Owl Project o Amaral; de una selección de preestrenos cinematográficos como Toni Erdmann, The Handmaiden o The Salesman; y de un sinfín de eventos artísticos de formato muy heterogéneo que van desde el teatro hasta la danza, sin olvidar las diferentes exposiciones.


Cine

The handmaiden

Entre las películas programadas en Actual 17, caben géneros y nacionalidades muy diversas: animación, drama, comedia, documental, biográfico, bélico, romántico y ciencia ficción; Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Suiza, Alemania, Dinamarca, Italia, Finlandia, Irán y España.

El cine de Actual llega directamente desde Cannes, Berlín, Málaga y San Sebastián, entre otros festivales de prestigio, y se estrena en Logroño. Son películas extranjeras, en su mayor parte, que representarán a sus países de origen en la carrera hacia los próximos Oscar. Caben sesiones infantiles, matinales, vespertinas y una noche maratoniana (víspera de Reyes) en la que se proyectarán tres largometrajes de forma consecutiva.

Algunas de las joyas que podrán disfrutarse en versión original y con subtítulos son la iraní The salesman (Forushande), drama dirigido por Asghar Farhadi que resultó premiado en el Festival de Cannes por el trabajo de su actor Shahab Hosseini y por la brillantez de su guión; Under Sandet (Land of mine), una nueva y excepcional perspectiva sobre la Segunda Guerra Mundial; Ma vie de courgette, una propuesta de animación stop-motion apasionante que sorprenderá a todos; Toni Erdman, una comedia atípica y sugerente que apunta a película europea del año; y The handmaiden, una obra maestra firmada por Park Chan-wook.


Música

love of lesbian

En el apartado musical, sobresalen los conciertos en el Palacio de los Deportes de La Rioja (noches 6 y 7 de enero). The Owl Project, grupo ganador de la última Guerra de Bandas, y Elefantes compartirán escenario el viernes 6 con Love of Lesbian; mientras que Talisco, Amaral y La Pegatina & Friends ambientarán la noche del sábado 7.

Habrá más conciertos y estilos que nunca. El festival continúa apostando por la promoción de bandas emergentes (Guerra de Bandas y otros formatos musicales más íntimos), aunque sin dar la espalda a otros grupos ya consagrados que vuelven a ser tendencia en el panorama artístico.

Amaral, Elefantes y Love of Lesbian pueden presumir de largas trayectorias, además de una gran repercusión internacional. Ambos siguen siendo grupos actuales por el respaldo público que conservan y por la evolución de su estilo (reflejado en los últimos trabajos publicados).

La Pegatina, por su parte, acude a Actual en un formato exclusivo que reunirá a sus siete integrantes con un buen número de ‘Friends’ ocasionales. Ya han confirmado la compañía de Rayden, El Niño de la Hipoteca y Canija de D’Callaos.

La banda francesa Talisco integrará sus sonidos pop, rock y electrofolk con raíces americanas en un cartel mayoritariamente nacional. Dará que hablar, al igual que The Owl Project, flamante vencedor de la última Guerra de Bandas (Actual 16) y acreedor de un rock electrónico maduro con influencias británicas.

Para conocer la programación completa pincha aquí.

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Tras estudiar comunicación audiovisual y cine, se especializó en comunicación multimedia y marketing online. Ha fundado la empresa AGM Comunicación Multimedia y la web El Cine en la Sombra.

No hay comentarios

Añade tu comentario