Con una pistola en cada mano. John Wayne y el género masculino.

Luis Tosar y Javier Cámara en Con una pistola en cada mano

Esta pequeña película llamada Con una pistola en cada mano, es una sencilla comedia con título de western. Y es que durante una de las largas conversaciones en que se sustenta la cinta, los personajes se preguntan si John Wayne, mítico vaquero y símbolo de la virilidad, habría pasado por la crisis de los 40.

Desde esta perspectiva se aborda un retrato del género masculino, de la incapacidad de sus protagonistas por mantener esa fachada de tipo duro o macho dominante, al mismo tiempo que se resisten a dejarla escapar, se niegan a renunciar totalmente a ella.

Así, nos encontramos  con un grupo de hombres atormentados, orgullosos, cobardes, y en última instancia entrañables.

Desde Los Simpson hasta El otro lado de la cama, muchos son los ejemplos que han mostrado una visión similar del sexo masculino (no sin razón y en muchos casos con resultados divertidísimos). Pero entonces me pregunto que ocurriría si esos seres desorientados, retratados como marionetas por las que no queda más que sentir  lástima, fuesen mujeres. Muchas voces se alzarían clamando al cielo, y lo que es más triste, muchos son las que las escucharían.

Eduardo Noriega y Candela Peña en Con una pistola en cada mano

Pero volviendo a lo que nos ocupa, debo decir que Cesc Gay realiza en Con una pistola en cada mano un trabajo soberbio. No en sus imágenes o en su manejo de la cámara, sino en una dirección de actores brutal. Claro está que si contamos con intérpretes como Eduard Fernández, Javier Cámara, Luis Tosar, Ricardo Darín, Eduardo Noriega, Jordi Mollá, Alberto San Juan, Leonardo Sbaraglia, Leonor Walting, Cayetana Gillén Cuervo, Candela Peña o Clara Segura, la cosa se facilita un poco. Es un placer verlos actuar.

Si no podemos esconder que la calidad de nuestro cine es más bien limitada, tampoco deberíamos olvidar que contamos con un grupo de actores y actrices simplemente sublimes.

Y en ellos se basa Con una pistola en cada mano, una película sencillísima (tal vez un tanto encorsetada) que otorga un buen guión a unos actores estupendos. Lo demás, aquí no existe.

Calificación6
6

Arturo G. Maiso

Tras estudiar comunicación audiovisual y cine, se especializó en comunicación multimedia y marketing online. Ha fundado la empresa AGM Comunicación Multimedia y la web El Cine en la Sombra.



No hay comentarios

Añade el tuyo