Las confesiones (2016), de Roberto Andò – Crítica

«Las confesiones intenta sermonearnos sobre el bien y el mal, la economía y la ética, cómo los poderosos manejan el destino del resto de los habitantes del mundo»

El realizador italiano Roberto Andò, creador de la excelente película Viva la libertà (2013), repite en Las confesiones de nuevo con su actor de primera línea y del que estamos seguros que es uno de los mejores en su país. Hablamos del gran Toni Servillo, que en nuestro país se dio a conocer con el film L´uomo in più (Paolo Sorrentino, 2001), se arraigó con Las consecuencias del amor (Paolo Sorrentino, 2004), y quedó totalmente solidificado con La ragazza del lago (Andrea Molaioli, 2007). Eso sin nombrar sus excelentes trabajos en Il divo (Paolo Sorrentino, 2008), Gomorra (Matteo Garrone, 2008), o Una vida tranquila (Claudio Cupellini, 2010) por nombrar algunas. Pero Servillo no está solo, y la cinta también se apoya en las excelentes actuaciones de Connie Nilsen (Escándalo en el poder, 2015), Daniel Auteuil (Entre amigos, 2015), Pierfrancesco Favino (Suburra, 2015), Marie-Josée Croze (El secreto de Kalinka, 2016), Moritz Bleibtreu (La cara oculta de la luna, 2015), entre otros. Hay que decir que, si Toni Servillo borda su papel, los demás le van a la zaga y en ningún momento quedan descolgados. Las confesiones está bien dirigida: una iluminación y una fotografía correcta, buenos planos intermedios. Y ahora pasemos al guion: en una majestuosa villa alemana, a orillas del mar, se celebra una cumbre de los G8 que reúne a las personas más influyentes del planeta (hablando en plano económico) para adoptar un plan secreto de especulación y enriquecimiento de unos pocos. El director del FMI Daniel Roché (Daniel Auteil) ha invitado personalmente a un monje cartujano que responde al nombre de Roberto Salus (Toni Servillo) del que ninguno de los presentes sabe absolutamente nada.

Aquella misma noche, Daniel Roché, le ruega a Salus que acuda a su habitación, y una vez juntos, le pide que le confiese. El monje así lo hace, pero a la mañana siguiente el director del FMI aparece muerto. ¿Asesinato? ¿Suicidio? Varias personas vieron a Salus entrar en la habitación por lo que se convierte en el principal sospechoso. Además, cuando admite que simplemente le ha confesado todo empeora un poco más. ¿Qué le ha dicho Daniel? ¿Ha filtrado parte del plan? ¿Ha puesto en peligro los propósitos del G8? Evidentemente, Salus se niega en redondo a revelar cualquier contenido de la confesión, por lo que todas las miradas se centran en él. Básicamente la película es eso. A partir de aquí, Salus intenta sermonearnos sobre el bien y el mal, la economía y la ética, cómo los poderosos manejan el destino del resto de los habitantes del mundo, y lo hace de una forma que parece que el espectador sea un niño de teta. Toda la intriga del plan de los G8 pasa a un segundo lugar (por no decir tercero) con lo que Las confesiones se hace un poco pesada. Es una cinta que técnicamente la alabamos pero que nos cuenta una historia que no tiene ninguna importancia, ya que no invita a ninguna reflexión. Le daremos un aprobado ya que, como he dicho anteriormente, no hay ni una sola nota fuera de lugar. Hemos llegado a un punto que da la sensación que todo hay que vestirlo de thriller para que sea vendible, hasta los relatos soporíferos.

Sinopsis Los economistas más importantes del mundo se reúnen en el marco de una reunión del G8 en un hotel de lujo de la costa alemana. Uno de los misteriosos invitados es un monje italiano, invitado por Daniel Rochè, director del Fondo Monetario Internacional. Quiere que el monje le confiese, esa misma noche, en secreto. A la mañana siguiente, Rochè aparece muerto…
País Italia
Director Roberto Andò
Guion Roberto Andò
Música Nicola Piovani
Fotografía Maurizio Calvesi
Reparto Toni Servillo, Connie Nielsen, Pierfrancesco Favino, Marie-Josée Croze, Moritz Bleibtreu, Lambert Wilson, Daniel Auteuil, Richard Sammel, Johan Heldenbergh, Togo Igawa, Aleksei Guskov, Stéphane Freiss, Julian Ovenden, John Keogh, Andy de la Tour, Giulia Andò, Ernesto D’Argenio
Género Drama
Duración 100 min.
Título original Le confessioni
Estreno 26/05/2017

Calificación5
5

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No hay comentarios

Añade tu comentario