Criminal (2016), de Ariel Vromen – Crítica

criminal

«Tenemos en Criminal todos los elementos para visualizar la violencia del sistema, el arrepentimiento, la redención, etcétera. Y tanto el tema en sí como en la forma de narrarlo tenemos a lo más populista del cine yanqui.»

Atención: Gary Oldman, Tommy Lee Jones y Kevin Costner en una misma película. Es como para recelar de semejante invento. Y no sé por qué, o sí, experimenté un deja vu en el que el personaje de Kevin Costner se superponía con el de Mel Gibson en Blood Father. Es decir, tenemos en Criminal todos los elementos para visualizar la violencia del sistema, el arrepentimiento, la redención, etcétera. Y tanto el tema en sí como en la forma de narrarlo tenemos a lo más populista del cine yanqui.

Criminal narra la experiencia consistente en transferir la experiencia vital contenida en el cerebro de una persona muerta al cerebro de una persona viva. El poseedor del cerebro receptor es un psicópata que está encerrado en una prisión. Necesitan hacer esta operación para averiguar el paradero de una información determinante y muy delicada. Es decir, prolongan la vida cerebral del agente muerto entretanto la información no le ha sido transferida al cerebro del psicópata (Kevin Costner). Hecha la transferencia, vamos viendo como el personaje central de esta transformación va reconociendo a las personas que formaban el cosmos afectivo del agente muerto. Es decir, vemos al personaje encarnado por Kevin Costner transformándose de psicópata a empático, con el inestimable apoyo de la viuda respectiva. Esta transformación le lleva a redimir su psicopatía (el mal) por la empatía (el bien). Como ven, nada nuevo bajo el sol, pues todo se reduce a los tópicos habituales

De este tema sólo se hablaba en los programas de misterio y de neurociencias. Sin embargo, ya vemos que el cine se ha sumado al invento para tenernos entretenidos. A parte del interés científico que puede despertar la posibilidad de transferir información de un cerebro a otro, no hay nada en Criminal que me lleve a querer verla otra vez. Y con esto ya lo he dicho todo.

criminal

Sinopsis La historia del hombre adecuado en el cuerpo equivocado. En un último esfuerzo para detener una conspiración diabólica, implantan los recuerdos, secretos y habilidades de un agente de la CIA fallecido en un impredecible y peligroso convicto con la esperanza de que completará la misión.
Director Ariel Vromen
Guión Douglas Cook, David Weisberg
Música Keith Power, Brian Tyler