Demonios tus ojos (2017), de Pedro Aguilera – Crítica

«Demonios tus ojos es un relato turbador, en el que la pérdida de la inocencia, el incesto o la dominación están presentes»

La premisa de Demonios tus ojos es la siguiente: Oliver (Julio Perillán), un cineasta español que vive en Los Angeles, descubre a su hermana pequeña Aurora (Ivana Baquero) en un video porno. Desde ese momento se obsesiona con ella y decide viajar a Madrid a verla.

La última película de Pedro Aguilera (La influencia, Naufragio) nos presenta un relato turbador, en el que la pérdida de la inocencia, el incesto o la dominación están presentes. Quizás lo más interesante sea el juego de voyerismo al que se prestan los protagonistas, que consigue ser sugerente e intrigante. Pero, si bien la atmósfera se crea, (acertada la elección del formato 4:3), en ocasiones puede dar la impresión de que ciertas situaciones se suceden sin demasiada organicidad. No empatizamos. Y no por un tema moral (pues precisamente la amoralidad del relato es su punto fuerte, su motivación autoconsciente por romper tabús), sino por una falta de profundidad en la construcción de los personajes.

La propuesta de Demonios tus ojos es interesante, pero al final tenemos la sensación de que la película ha pasado ante nosotros sin dejar poso, aunque hayamos disfrutado sus 94 minutos dentro de un sugerente juego entre incomodidad y excitación (Ivana Baquero está genial en su papel de Lolita moderna).

«¿Cuándo perdió la inocencia?» Le preguntan a Oliver al comienzo de Demonios tus ojos, y no es hasta la última escena cuando Aguilera parece responderla con otra pregunta: «¿queda inocencia hoy en día?»

Sinopsis Oliver, un joven director de cine asentado en Los Ángeles, descubre una noche en una web erótica que la protagonista de uno de los explícitos vídeos es su hermana pequeña, Aurora. Sorprendido y confuso, decide viajar a Madrid, tras varios años sin visitar a su familia. Comienza así una búsqueda obsesiva de respuestas, un viaje íntimo hacia la turbación y la verdad de la imagen, una historia de dominación y manipulación, sobre los límites de la moral y la pérdida de la inocencia vital y audiovisual.
País España
Director Pedro Aguilera
Guion Pedro Aguilera, Juan Carlos Sampedro
Música Richard Córdoba
Fotografía Miquel Prohens
Reparto Ivana Baquero, Julio Perillán, Lucía Guerrero, Nicolás Coronado, Juan Pablo Shuck, Elisabeth Gelabert
Género Drama
Duración 94 min.
Título original Demonios tus ojos
Estreno 12/05/2017

Calificación6.5
6.5

Comparte este artículo

Álvaro López

Graduado en psicología y técnico en medios audiovisuales. Tengo varios cortos escritos y dirigidos, y profeso un amor incondicional por Haneke, Linklater y Carlos Vermut. From the deep Murcia.

No hay comentarios

Añade tu comentario