¿A dónde van los aviones que no cogemos?

De El Palacio de la Luna a The Young Pope y Fellow Traveler

El Palacio de la Luna“Esto era nihilismo elevado al nivel de una proposición estética. Convertiría mi vida en una obra de arte, sacrificándome en aras de tan exquisitas paradojas que mi respiración me enseñaría a saborear mi propia condena”. La cita con la que comienzo este texto supone también el inicio de la decadencia del joven protagonista de la obra de Auster El Palacio de la Luna. En ese mismo viaje artístico hacia el averno se encuentra el joven papa de la serie dirigida por Sorrentino. Pio XIII vive en una incertidumbre constante provocada por sus temores, arrepentimientos y por las dudas de todo hombre. Ambos son seres que intentan mantenerse al margen de los focos, de los juicios que genera la masa constantemente, para alcanzar un fin mayor, un lugar donde reflexionar acerca de las carencias del ser humano.

A veces esa huida del plano público se hace por obligación. Así vive Asa Kaufman en Fellow Traveler (1990). En plena caza de brujas del senador McCarthy, Kaufman debe salir de su país, esconderse tras un pseudónimo para poder seguir escribiendo. El sueño en el que vivió, cuando levantar el puño no constituía un delito, se esfuma con el suicidio de su mejor amigo, una estrella de cine. A su alrededor ya solo quedan los restos del gran sueño americano. La mentira más cruel del capitalismo se transforma en un sangriento asesino en serie. Kaufman pasa del debate libre entre los postulados del comunismo y el psiconálisis a un vacío absoluto donde los grandes pensadores aceptan la falta de respuestas.

The Young Pope

The Young Pope

El sistema y su violento secuaz, la masa, llevan a cada uno de estos tres hombres a una realidad que nadie quiere ver: la especie ha descubierto sus imperfecciones y se ha desmoronado. A partir de este momento, todo es una huida hacia delante de errores, fracasos y decepciones. Una pregunta de Pio XIII lo resume: “¿A dónde van los aviones que no cogemos?”.

Comparte este artículo

Miguel Suárez

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, articulista en diversos medios y autor de ensayos sobre cine y filosofía. También ha escrito y dirigido cortometrajes y producido piezas de videocreación. Actualmente coordina el Festival Internacional de Cine Fantástico HOA y programa la muestra 'Cine del Este' que se desarrolla en Pamplona.

No hay comentarios

Añade tu comentario