El complejo de dinero (2015), de Juan Rodrigáñez – Crítica

El problema de dinero

Un grupo de amigos se reúnen en una hacienda extremeña para celebrar una boda. Son muy hipsters y modernos. Juegan a la petanca, beben vino tumbados sobre la hierba y recitan poesía. Desayunan café y fruta cortada en loza de mil vajillas diferentes. El típico pesado habla mucho sin que le pregunten. Otro reniega del poderío de su padre. Una guiri toca el piano a cuatro manos. El resto son bastante aburridos y no dan palo al agua. Silencios incómodos. Francisca se dedica a esperar que el dinero le perdone. No trabaja, no tiene ese vicio. Hacen expediciones al campo protegiéndose con sombrillas.

El exceso de ocio y la ausencia de experiencia elegidos libremente. ¿Es posible vivir al margen del dinero? Cuando tienes dinero, ¿es inevitable que al final te acabe poseyendo? Asumir tu fragilidad es duro. Mejor me tumbo a beber otro chato de vino y le pido a mi amigo que me cante algo.

Inclasificable y desconcertante, los personajes viven ajenos a la realidad, como extraterrestres de otro planeta. Han fracasado y no tienen ganas de intentarlo más. Dudas impagables, vivir para trabajar. Despidos. Rendición. Esperando una herencia que no llega, quizá ven más probable que algo les caiga del cielo. Cinismo ante la alienación. Después del bofetón, todos se conforman con una huertecita en Cádiz. O Argentina.

El complejo de dinero’ es una adaptación libre de la novela de Franziska Von Reventlow publicada en 1916. Se estrenó en Berlinale Forum compitiendo por el Premio a la Mejor Opera Prima, y ha recibido el premio al Mejor Director (para Juan Rodrigáñez) en la Sección Zona Zine del pasado Festival de Málaga.

Lo mejor: La construcción narrativa de la película, por novedosa. La fotografía de Roman Lechapelier del campo extremeño. La discusión sobre la paella. Está demostrado que el arroz es el nuevo vino y la nueva charla de café. ¿Es mejor echarlo en cruz o en cresta? En forma de cruz gamada tibetana ¿Todo arroz es paella? Esto es un arroz con verduras ¿El arroz de paella es amarillo? Hola.

Lo peor: La ausencia de trama convierte a esta película en una rara avis potencialmente incapaz de conectar con mucha gente. Es una crítica a la disociación entre trabajo y vida, muy bien adornada, pero prescindible.

El problema de dinero

Sinopsis Acompañado de su novia alemana, Rafael regresa a España, a la finca que tiene su familia, para anunciar a todos sus planes de boda. Será entonces cuando conozca a los mejores amigos de su padre: Francisca, Henry, Lucas y Domingo, todos ellos víctimas de un complejo de dinero. Y es que, el poder del dinero posee virtudes y también defectos. No sólo determina las relaciones humanas, sino que es la materia de ellas mismas.
País España
Director Juan Rodrigáñez
Guión Juan Rodrigáñez, Eloy Enciso, Eduard Mont de Palol
Fotografía Roman Lechapelier
Reparto Lola Rubio, Gianfranco Poddighe, Rafael Lamata, Eduard Mont de Palol, Jorge Dutor, Katrin Memmer, Pablo Herranz, Juan Rodrigáñez, Cecilia Molano, Julia de Castro, Miguel Rodrigáñez
Género Drama
Duración 76 min.
Título original Der Geldkomplex

Trailer

Calificación5
5

Share this post

Cristina Sánchez de Pedro

Licenciada en Comunicación Audiovisual, especializada en Coolhunting, Análisis de tendencias y periodismo de moda. Consumidora compulsiva de películas, series y revistas de moda y tendencias. Escritora frustrada transformada en bloggera que vuelca contenidos periódicamente en mamaisproud.com

1 comment

Añade el tuyo

Publica un nuevo comentario