El extraño (2016), de Na Hong-Jin – Crítica

El extraño

«Si al principio El extraño se presenta como un thriller tradicional salpicado por momentos de comedia negra, pronto se abren paso los elementos sobrenaturales, la magia negra, las posesiones, y los momentos gore para configurar una película especial.»

Hace ocho años, Na Hong-Jin reventó las taquillas de su país con el thriller The Chaser (2008), ganador de un premio en el Festival de Sitges de aquel año. En el propio festival de cine fantástico presentó The yellow sea (2010), otra más que interesante película. Ahora, seis años después, Na-Hong Jin regresa a la ciudad costera catalana con su tercer largometraje, El extraño (2016), uno de las favoritas para obtener el galardón en la Sección Oficial.

Al igual que su anterior película, El extraño es un thriller con trasfondo social. La historia se centra en un pequeño pueblo de Corea del Sur que un buen día despierta aturdido por un crimen brutal. Un policía local (bastante torpe) debe investigar lo sucedido, mientras en la localidad ya se rumorea que el crimen puede haber sido cometido por un japonés recién llegado.

Con esta premisa, Na Hong-Jin abandona el espacio urbano y se sumerge en una opresiva atmósfera rural donde «todos se conocen». Si al principio El extraño se presenta como un thriller tradicional salpicado por momentos de comedia negra, pronto se abren paso los elementos sobrenaturales, la magia negra, las posesiones, y los momentos gore para configurar una película especial. Los giros argumentales son continuos, pero todo está narrado con claridad, tensión y mucha inteligencia.

Sin duda, uno de los grandes títulos del festival.

El extraño