El fundador (2016), de John Lee Hancock – Crítica

«El fundador no nos presenta a un hombre talentoso que, con su trabajo, logra el éxito. Recordemos que estamos en Estados Unidos en 1950, la gente ha dejado atrás la gran depresión, y ahora hay que ganar dinero como sea.»

Si empezara por escribir que El fundador se trata de un filme sobre el hombre que levantó el imperio Mcdonalds, muchos de ustedes suspirarían profundamente y se armarían de valor para seguir leyendo; otros pensarían en películas como The Social Network (David Fincher, 2010) o Steve Jobs (Danny Boyle, 2015) y dejarían de interesarse por la cinta que estamos tratando, argumentando que no sería de su gusto. Sin duda alguna, estarían cometiendo un imperdonable error. Nada más lejos de la realidad.

El realizador John Lee Hancook, que en su momento ya dirigió The Blind Side (Un sueño imposible) o Al encuentro de Mr. Banks, sabe meternos de lleno en la América de 1950, una época marcada por el auge del consumismo, donde en cada hogar de clase media empezaba a existir la transición de la radio al televisor, y sobre todo, había como mínimo un coche. Un país donde todo estaba por hacer y una buena idea podía hacerte rico. En una palabra: el sueño americano. Para ello, Hancook cuenta con la colaboración del excelente fotógrafo John Schwartzman, que mezcla inteligentemente con un magnífico diseño de producción. Si a esto le sumamos un buen guion a cargo de Robert D. Siegel, y la elegante actuación de Michael Keaton (Birdman, 2014; Spotlight, 2015) que da vida a Ray Kroc, un hombre éticamente complejo, repleto de luces y sombras, cínico, descarado, ambicioso, y al mismo tiempo, leal con sus amigos. Y ahí es donde el guion de El fundador hace su trabajo: no nos presenta a un hombre talentoso que, con su trabajo, logra el éxito. Nada parecido a los genios de Silicon Valley. Recordemos algo muy importante: Estados Unidos, 1950, la gente ha dejado atrás la gran depresión, y ahora hay que ganar dinero como sea: estamos en la América del capitalismo más puro, y el odio feroz al comunismo.

En medio de esta vorágine situamos a Ray Kroc (Michael Keaton), un hombre con ideas, una especie de visionario que trabaja como vendedor puerta a puerta y que, en la actualidad, intenta introducir en el mercado de la restauración, una batidora de cinco brazos. A causa de un extraño pedido de cinco unidades, cruza todo el país hasta llegar a una pequeña e innovadora hamburguesería propiedad de dos rústicos hermanos: Dick y Mac McDonald cuya interpretación corresponde respectivamente a Nick Offerman y Johm Carrol Lynch. Kroc queda impresionado por la rapidez del servicio a pesar de la gran afluencia de público y de su menú limitado, ya que solamente sirven hamburguesas, refrescos, patatas fritas, y batidos. Por supuesto, se da cuenta que a base de franquicias, el negocio sería seguro. Tras las primeras negativas de los hermanos McDonald por no pertenecer a la familia, Ray firma un contrato leonino que le lleva de banco en banco a pedir préstamos para sobrevivir, mientras que por las noches escucha discos de autoayuda  en moteles de mala muerte. La perseverancia, el tesón, la constancia, el empeño, y la mezcla de ideas (muchas veces rozando la crueldad) de un reducido grupo de componentes, Ray Kroc logra crear la multinacional McDonalds.

El fundador no es ninguna obra de arte pero se deja ver, sobre todo gracias a la actuación de Michael Keaton, a un buen guion, y una excelente puesta en escena. Por favor, no se levanten de sus butacas cuando salgan los títulos de crédito, ya que al final de la cinta el verdadero Ray Kroc aparece dando un discurso. Lo digo por si les interesa. Algunas veces me da la sensación de que hay un incendio en el cine por la forma en que sale la gente. Luego, para rematar la tarde, pueden tomarse una hamburguesa y dilucidar si Ray fue un visionario, un idealista, un hábil negociante, un oportunista, o simplemente, cometió el mayor robo de toda la historia.

Sinopsis En los años 50, un vendedor de Illinois llamado Ray Kroc conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald, que llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería de San Bernardino, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos y crear el hoy imperio de un billón de dólares.
Director John Lee Hancock
Guion Robert D. Siegel
Música Carter Burwell
Fotografía John Schwartzman
Reparto Michael Keaton, Laura Dern, Nick Offerman, Linda Cardellini, Patrick Wilson, B.J. Novak, John Carroll Lynch, Lauren Denham, Catherine Dyer, Ric Reitz, Wilbur Fitzgerald, Valeri Rogers, David Silverman, Abbey Ferrell, Tracy Goode, Franco Castan
Duración 115 min.
Título original The Founder

6