El futuro ya no es lo que era (2016), de Pedro Barbero – Crítica

El futuro ya no es lo que era

«El futuro ya no es lo que era posee un guión desestructurado y convencional.»

Hace 15 años, Pedro Barbero y Vicente J. Martín intentaron para el cine español adaptar en Tuno negro (2001) el slasher hollywoodiense que Wes Craven había resucitado con su genial Scream (1996) a finales de los años 90. En la versión de Craven, el personaje que interpretaba una estrella de Hollywood como Drew Barrymore era brutalmente asesiando en poco más de diez minutos de película. Para su referente hispano, fue la estrella patria Maribel Verdú la que también moriría en un tiempo aproximado desde el inicio de la película. Una ambientación castiza como Salamanca para una adaptación que no salió bien. Tuno negro fue un rotundo fracaso en un año en el que otra cinta de terror español se convertiría en un referente para los años venideros; Los otros (2001) de Alejandro Amenábar.

Pues bien, el director Pedro Barbero parece seguir sin enterarse de que va ésto de adaptar estilos de otros lugares. En esta ocasión ha optado por adaptar la comedia melodramática, famosa en el Hollywood clásico. El futuro ya no es lo que era posee un guión muy desestructurado y llega a molestar lo convencional y estereotipado que puede llegar a ser. Los altibajos entre comedia y drama son constantes e indefinidos. No tiene demasiado sentido que nos expliquen constantemente que Carlos (personaje de Dani Rovira) está decepcionado consigo mismo mientras que su álter ego, Karl-El, es todo risas y buen rollito. Las referencias pop para activar la comedia no ayudan y se presentan sin apenas justificación. Si se supone que Kar-El está inspirado en Superman, no se puede colocar una referencia a Regreso al futuro (1985) de Robert Zemeckis como moraleja final de la historia. Ni siquiera Carmen Maura (incluso aquí, genial) eleva la emoción en sus lecciones de interpretación que les brinda a todo el reparto.

La comedia española tiene actualmente buenos referentes pero parece ser que Pedro Barbero no va a ser uno de ellos. Lástima.

El futuro ya no es lo que era

Sinopsis Kar-El es un conocido adivino que se gana la vida descifrando el futuro de los espectadores en una cadena de televisión local. Pero también es Carlos, un tipo incapaz de comprender ni su vida, ni a sus hijos, ni a su exmujer, ni siquiera a su madre, una prestigiosa actriz. Carlos está en una encrucijada: seguir siendo un impostor y aceptar la oferta de una televisión nacional para ser el adivino estrella de un exitoso programa, o tirarlo todo por la borda y luchar por el sueño de su vida: ser actor. Cuando está a punto de tomar una decisión, un giro inesperado precipitará los acontecimientos. Algo que cambiará para siempre el futuro de Carlos. Y el de Kar-El.
Director Pedro Barbero
Guión Pedro Barbero
Fotografía Juan Carlos Gómez