El hijo bastardo de Dios (2015) – Crítica

El hijo bastardo de Dios

Se estrena ‘El Hijo Bastardo de Dios‘, un thriller psicológico, sangriento y paranoico escrito, dirigido y producido por Martín Garrido Ramis, un director apasionado, sin pelos en la lengua, cuyos proyectos se caracterizan por el uso continuado de la luz como recurso psicológico, un realismo desbordado y tramas entorno a asesinatos y desgracias; combinado con una creatividad desconcertante, la escasez de recursos materiales y una casi inexistente distribución comercial. Todo ello da como resultado producciones de estilo amateur con diálogos mediocremente interpretados, pero con cierto encanto en su caótico conjunto. Así bien, un cineasta al margen de la industria, poco conocido y difícil de rastrear, a pesar de su dilatada y variada carrera profesional, a la que pertenecen otras películas como ‘Qué puñetera familia‘ (1981) o ‘Mordiendo la vida‘ (1986).

Con estos aires surge ‘El Hijo Bastardo de Dios‘, una película independiente, atrevida, impactante y repleta de extravagancias, que consigue agitar al espectador con mensajes atrayentes, críticos y directos, escenas desagradables y giros imprevisibles. Rodada en un pueblo de la isla de Mallorca, cuenta la vida real e imaginada de Andrés Sarmiento, un hombre desequilibrado, atormentado e infeliz que vive junto a su madre, o mejor dicho, la mujer que le parió. A ambos les une una relación enfermiza e inconcebible. Andrés trabaja como funcionario en el ayuntamiento, padece una discapacidad y muchos problemas psicológicos, frutos de una sociedad superficial que desde pequeño le ha marginado y humillado. Está dispuesto a perseguir la felicidad, y la hallará en su locura.

Un nuevo trabajo cinematográfico con un presupuesto ínfimo, sin rostros conocidos, pero que trata una gran variedad de temas actuales como las preferentes, los desahucios, las consecuencias negativas del paro, la corrupción y un largo etcétera, que como si de un periódico se tratara nos pone sobre el suelo de una realidad que abruma pero que sucede a diario. Por otro lado, el reflejo de una sociedad chismosa y cruel a la que le cuesta aceptar al diferente y empatizar con los problemas individuales; más el eterno «qué dirán» y el acechante pudor de ser señalado por otros que provocarán, entre otras cosas, que el padre de Andrés los abandone siendo él un bebé.

Del mismo modo, la diversidad de escenarios aportarán diferentes ambientes y sensaciones, acercándonos a los personajes y sus distintas emociones con cambios de luz, uso de primerísimos planos y una banda sonora tan intensa como sus escenas de sexo. Momentos sexuales imaginados en los que Andrés siempre será el protagonista. Un hombre violento que encuentra el placer en el dolor de sus víctimas, chicas de su vida real con las que se obsesiona hasta límites insospechados.

En cuanto al reparto, hemos de señalar el trabajo del intérprete mallorquín Nando Torres, quien se mete de lleno en el papel de nuestro protagonista; un personaje con muchos matices muy bien proyectados por el actor. Un viejo conocido de la familia que también participó en la película ‘Mediterranean Blue‘ (2012) dirigida por Martín Garrido Barón, hijo del director que nos ocupa. Del mismo modo, cabe señalar la puesta en escena de Lola Paniza, la madre en silla de ruedas que desde pequeño le hará la vida imposible a Andrés, que nos dejará la sangre helada por su fuerza y dramatismo en más de una ocasión. Del resto del elenco formado por Beatriz Barón, Xisco Ródenas, Nacho Artiles, Sabrina Olmo, Karina Amengual, Elisabet Garau y Miguel Pujadas entre otros, sólo se puede decir que encarnan a personajes secundarios sin carisma ni presencia que sólo aportan sus propias experiencias con más penas que gloria.

En definitiva, una trama rocambolesca complicada de digerir, con un lenguaje soez y un trasfondo crítico. Una historia a través de la cuál asistiremos a un linchamiento, una alargamiento de pene, un secuestro y con la que seremos conscientes de las grandes dificultades a las que se enfrentan las personas discapacitadas, ya sea a través de las barreras arquitectónicas o mediante las trabas impuestas por una sociedad excluyente. La última propuesta de Garrido Ramis te asombrará y repelerá a partes iguales.

El hijo bastardo de Dios

Sinopsis Andrés Sarmiento es un funcionario de un pequeño pueblo mallorquín. Las circunstancias de su vida lo han convertido en un ser solitario e insensible. Andrés decide buscar la felicidad y urde un siniestro plan.
Director Martín Garrido Ramis
Guión Martín Garrido Ramis
Música Terry Davine-King, Luke Richards, Paul Motram
Fotografía Martín Garrido Barón, Álex Ferrer
Reparto Nando Torres, Beatriz Barón, Xisco Ródenas, Lola Paniza, Sabrina Olmo, Karina Amengual, Elisabet Garau, Miguel Pujadas, Joan Ferragut, Martín Garrido Barón, Martín Garrido Ramis, Nacho Artiles, Caterina Ross, Roberto Prisco, Marc Alejandre, Aida Llop, Marga Horrach, Gon Andequeno, Elena Hermida, Patricia Galvan, Margalida Vives
Productora Martín Garrido P.C.
Título original El hijo bastardo de Dios
Estreno 30/04/2015