El misterio de la felicidad

El misterio de la felicidad

Santiago y Eugenio son socios, pero sobre todo amigos. La primera secuencia de El misterio de la felicidad nos deja claro que son almas gemelas, que se complementan de forma perfecta, y se entienden sin necesidad de mediar palabra. Sus vidas prácticamente están montadas en función del otro.

Sin embargo, Eugenio desaparece de forma repentina. Todo indica que se ha ido, dejándolo todo atrás; su mujer, Santiago, su negocio.

Entonces, su esposa y su mejor amigo emprenderán la búsqueda de su paradero, pero sobre todo la búsqueda de respuestas que clarifiquen los motivos de su huida. En el proceso, ambos conocerán mejor a Eugenio y a sí mismos. Se trata de una investigación que les llevará hasta el desaparecido, pero ante todo les desvelará el misterio de la felicidad.

Casi nada, una película que aborda uno de los mayores enigmas al que puede enfrentarse el hombre.

Daniel Burman, director y guionista de gran reconocimiento en Argentina, aborda este ambicioso reto con humildad, entregando una película sencilla, intimista y profundamente psicológica. Escuchando esto, podemos suponer que su ritmo no es precisamente indiablado. Su narración, además se estanca hacia la mitad del metraje, produciendo cierta sensación de pesadez. Sin embargo, al finalizar la proyección, nos vamos a casa con ciertas recompensas.

Es de agradecer que Daniel Burman se moje (aunque sólo hasta las caderas) en este misterio irresoluble. Las (medio)respuestas llegan durante el desenlace, y no lo hacen traducidas en palabras, sino en imágenes. Creo que verbalizar en el film algo así, hubiera sido un tremendo error. Por lo tanto, considero que los últimos minutos de película son muy buenos.

La dirección es sencilla, casi podríamos decir que demasiado convencional, algo que por otra parte no debería sorprendernos, ya que Burman siempre ha afimado que “lo importante es el contenido”. 

Sin embargo, me encuentro con otro problema. No consigo interesarme en demasía por los personajes. Es más, Santiago llega a caerme mal en ciertos tramos. Algo que no tiene nada que ver con los intérpretes, quienes realizan su trabajo con solvencia y naturalidad, destacando por encima del resto Inés Estévez. Por lo tanto, es un problema más de guión que de actores.

No considero que El misterio de la  felicidad sea una película dirigida a un público másivo, por lo que me sorprende su estupenda acogida comercial, con más de 3 millones de dólares de recaudación en Argentina.

Sinopsis Santiago y Eugenio son socios y amigos. Se entienden sin hablar, se complementan, se quieren. De repente, Eugenio desaparece. Santiago y Laura, la mujer de Eugenio empiezan a buscarlo, pero, de pronto, se dan cuenta de que no quieren encontrarlo.

El misterio de la felicidad

País  Argentina
Director Daniel Burman
Guión Daniel Burman, Sergio Dubcovsky
Música Nicolás Cota
Fotografía Daniel Ortega
Reparto Guillermo Francella, Inés Estévez, Alejandro Awada, Sergio Boris, María Fiorentino, Fabián Arenillas, Silvina Escudero, Claudia Ohana
Productora BD Cine / Total Entertainment / Telefé
Duración 99 min.
Género Comedia
Título original El misterio de la felicidad
Estreno 29/08/2014

Trailer

Calificación6
6
Etiquetas Cine Argentino

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo