El padre (2014), de Fatih Akin – Crítica

El padre

Siempre hay alguien que le resta importancia a un genocidio. Simplemente, no interesa que se sepa, es demasiado vergonzoso para el ser humano. Las creencias religiosas juegan papeles de juez y parte. Los intereses económicos de los medios de comunicación determinan la planificación de sus agendas, y están muy por encima de la denuncia social y de los códigos deontológicos. Sobre las víctimas suele planear la sombra de la conflictividad. A lo mejor es que se merecen sufrir esa diáspora porque son nómadas y nunca dejarán de serlo / no acatan las normas / no son capaces de integrarse / los fundamentalistas están locos. Y cambiamos de canal.

En 1915, en el contexto de la primera Guerra Mundial, los turcos sometieron al pueblo armenio a una migración forzosa hasta expulsarles de Mesopotamia, cuna de la civilización. Obligados a construir carreteras picando piedra en el desierto, más tarde los degollaban. Las mujeres solían ser violadas delante de sus hijos y a los niños se les dejaba morir de hambre en el desierto. Fueron asesinadas cerca de dos millones de personas.

Sin embargo, ‘El padre’ no es sólo una película sobre el genocidio, sino que habla de la esperanza como motor que impulsa la vida humana cuando se ha sido testigo en carne propia de la arbitrariedad de la violencia y la sinrazón más salvaje. Nazaret Manoogian (Tahar Rahim) sobrevive milagrosamente a este holocausto pero pierde a su familia, pierde el habla y pierde la fe. Y cuando aún buscaba de dónde sacar fuerzas para seguir adelante, descubre que sus hijas están vivas. Desde el fin más absoluto decide emprender un viaje hasta que las encuentre para poder empezar de nuevo.

Seleccionada para competir por el León de Oro en el último Festival de Venecia, ‘El padre’ es una película épica rodada en grandes localizaciones que, sin embargo, no escapan al clima angustioso y sofocante al que nos tiene acostumbrados el director Fatih Akin. Ya nos faltaba el aire en ‘Contra la pared’ y no sobra en ésta mientras seguimos al protagonista cruzando los paisajes desérticos de Asia hasta llegar al mar. Este es un viaje de retorno al hogar a través de la maldad del ser humano. Porque el otro gran tema de esta película es hasta qué punto somos capaces de hacer daño de forma consciente o inconsciente y cómo llegamos hasta ahí desde la bondad (o por lo menos, desde la ausencia de maldad).

Ángeles que se dedican al negocio del jabón y que son como un bálsamo refrescante después de tanto sol. Como queriendo quitar toda la mierda que han extendido sus paisanos. Demonios que son capaces de perseguirte campo a través y pegarte un tiro en el estómago por intentar robar una gallina. Perder la fe para agarrarte a la vida y luchar por la supervivencia: “Pedid y se os dará. Buscad y hallareis”.

El padre’ es la última entrega de la trilogía de Fatih Akin titulada “El amor, la muerte y el diablo” compuesta por ‘Contra la pared’ (ganadora del Oso de Oro de Berlín en 2004) y ‘Al otro lado’ (Mejor Guión en Cannes 2007). Una auténtica aventura de un hombre que cruza medio mundo en busca de sus hijas, salvando el tipo en tantas ocasiones que, si no crees en el destino, te parece demasiada casualidad. Con algunas escenas muy crudas equilibradas con momentos desengrasantes. Estableciéndose una gran diferencia de intensidad y tensión argumental entre la primera y la segunda mitad, en la que se incluyen algunos guiños cómicos. La búsqueda de Nazaret (que se parece mucho físicamente a Jesucristo) alcanza un punto realmente desesperante, y eso que desde el principio intuyes que todo va a acabar bien o todo lo bien que se pueda.

Recomendada para aficionados a los episodios más oscuros de la historia reciente, a las grandes aventuras y a la filmografía de Fatih Akin. Abstenerse aquellos que pasen de ir al cine a sufrir.

El padre

Sinopsis La historia tiene lugar en la aldea turca de Mardin en 1915: en una noche en la que la policía turca está atrapando a todo hombre armenio, el joven herrero Nazaret es separado de su familia. Años después, tras sobrevivir al horror del genocidio, recibe noticias de que sus hijas gemelas también están vivas. Obsesionado con la idea de encontrarlas, sigue el camino que, ojalá, desemboque en un reencuentro.
Director Fatih Akin
Guión Fatih Akin, Mardik Martin
Música Alexander Hacke
Fotografía Rainer Klausmann
Reparto Tahar Rahim, George Georgiou, Makram Khoury, Akin Gazi, Lara Heller, Numan Acar, Alejandro Rae, Dustin MacDougall, Shubham Saraf, Joel Jackshaw
Productora Coproducción Alemania-Francia-Polonia-Turquía-Canadá-Italia
Género Aventuras
País Alemania
Duración 138 min.
Estreno 03/07/2015

Trailer

Calificación7
7

Share this post

Cristina Sánchez de Pedro

Licenciada en Comunicación Audiovisual, especializada en Coolhunting, Análisis de tendencias y periodismo de moda. Consumidora compulsiva de películas, series y revistas de moda y tendencias. Escritora frustrada transformada en bloggera que vuelca contenidos periódicamente en mamaisproud.com

No existen comentarios

Añade el tuyo