El rey de La Habana (2015), de Agustí Villaronga – Crítica

El rey de La Habana

El rey de La Habana’ adolece de cierta impersonalidad. Si bien es cierto que haciendo un esfuerzo por indagar en ella, podemos extraer algunas características propias del cine de su director: Agustí Villaronga. Primero de todo, su predilección por tratar temas escabrosos e incidir en situaciones de este tipo, algo, por otra parte, no necesariamente malo. Su opera prima, ‘Tras el cristal’, es un ejemplo bastante extremo de esta inclinación morbosa del cineasta nacido en Palma de Mallorca.

Otro de los temas recurrentes en su filmografía es la infancia. En ‘Pa negre’, su trabajo más reconocido (y sobrevalorado), ese que ganó nada menos que 9 premios Goya, adoptó el punto de vista de un chaval. Más de 10 años atrás, hacía lo propio en ‘El niño de la luna’.

El rey de La Habana’ muestra la odisea de un adolescente por sobrevivir en las calles del país caribeño. La pobreza y el hambre lo acosan en trabajos precarios e intercambios sexuales. Como es habitual en el cine de Villaronga, el contexto y la ambientación funcionan como antagonistas, y tienen una importancia fundamental en su desarrollo. Si en ‘Tras el cristal’ era la Segunda Guerra Mundial; en ‘El mar’, la Guerra Civil Española ’; y en ‘Pa Negre’, la Posguerra; en este caso es la precaria Cuba de los años 90 la que ejerce un poder destructor sobre el protagonista.

También en esta película vuelve a demostrar Villaronga que es mayor su talento visual que su capacidad narrativa. Y sobre todo, que hay que ser muy muy bueno para mezclar tonos y géneros sin que el resultado final pierda eficacia. Es este el punto fundamental de esta crítica, y por el cual argumento que ‘El rey de La Habana’ no es, globalmente, un buen film. A continuación trato de explicarme.

Villaronga capta nuestra atención a base de mucho sexo y miseria. Sin embargo, el tono es, en muchas ocaciones, más cercano a la comedia que al drama. Consigue, incluso, arrancarnos alguna sonrisa a partir de situaciones trágicas que no tienen ninguna gracia. Hasta aquí, nada que reprochar, pues siempre podremos alegar eso de “la mejor manera de afrontar un problema es con humor”. Lo que no entiendo, y no me gusta (por incoherente y por tramposo), es que Agustí Villaronga nos empuje a reír en dichas situaciones, para a continuación trate descaradamente de agarrarnos la garganta, zarandearnos y asfixiarnos (emocionalmente hablando, claro).

El rey de La Habana

Sinopsis Tras fugarse de un correccional, Reinaldo trata de sobrevivir en las calles de La Habana. Esperanzas, desencantos, ron, buen humor y sobre todo hambre, le acompañan en su deambular, hasta que conoce a Magda y Yunisleidy, también supervivientes como él.
Director Agustí Villaronga
Guión Agustí Villaronga
Música Joan Valent