En la Vía Láctea (2016), de Emir Kusturica – Crítica

En la vía láctea

«Emir Kusturica regresa a la gran pantalla con En la Vía Láctea para continuar su personal y difícil peregrinación hacia la verdad»

Kosta (Emir Kusturica) y Nevesta (Monica Bellucci) se enamoran. Él es un hombre silencioso, con amigos de otras especies, que camina entre bombas protegido por un paraguas. Ella, una mujer italiana privada de libertad que contempla cada día la misma película: la obra maestra del cine soviético Cuando pasan las cigüeñas, de Mijaíl Kalatózov. Se encuentran, se persiguen y descubren que ambos comparten un pasado trágico que les han transformado en personas nuevas. Juntos alcanzan un lugar tan real como mágico. A su alrededor solo hay elementos caducos, pero entre ellos surge algo eterno.

Emir Kusturica regresa a la gran pantalla con En la Vía Láctea para continuar su personal y difícil peregrinación hacia la verdad. Kusturica vive probablemente como sus personajes, como cualquier creador, agredido por la metralla de la banalidad e intentando encontrar sentimientos en esa tormenta violenta y consumista en la que se ha convertido el mundo. En la Vía Láctea se puede definir como una referencia absoluta en el núcleo de nuestra existencia relativa, algo que aprendimos en Made in USA, de Jean-Luc Godard.

El filme posee un simbolismo propio, pero comparte algunas ideas con la estupenda Palma de Oro Underground. No es casualidad que el personaje de Miki Manojlovic sea desterrado del mundo de nuevo mediante el fuego, tampoco lo es el poder de la música como elemento liberador y redentor que exalta sentimientos puros que acaban siendo sepultados. En resumen, tenemos ante nosotros un viaje libre y eterno, la representación de un mundo complejo en el que es posible superar lo terrenal. Cine para rechazar durante algo más de dos horas el cinismo que se genera para sobrevivir cada día. Arte para volver a creer.

En la vía láctea

Sinopsis Primavera en tiempos de guerra. Cada día, un lechero atraviesa el frente en burro, esquivando las balas para llevar su preciada mercancía a los soldados. Bendecido por la suerte en su misión, amado por una hermosa aldeana, un futuro apacible parece esperarle. La llegada de una misteriosa mujer italiana da un vuelco a su vida. Así comienza una historia de amor prohibido y apasionado que sumergirá a ambos en una serie de aventuras fantásticas y peligrosas. El destino los ha unido. Nada ni nadie parece poder detenerlos.
País Serbia
Director Emir Kusturica
Guion Dunja Kusturica, Emir Kusturica
Música Stribor Kusturica
Fotografía Martin Sec
Reparto Monica Bellucci, Emir Kusturica, Sergej Trifunovic, Miki Manojlovic, Bajram Severdzan, Maria Darkina
Género Drama
Duración 125 min.
Título original On the Milky Road
Estreno 14/07/2017

Calificación9
9

Comparte este artículo

Miguel Suárez

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, articulista en diversos medios y autor de ensayos sobre cine y filosofía. También ha escrito y dirigido cortometrajes y producido piezas de videocreación. Actualmente coordina el Festival Internacional de Cine Fantástico HOA y programa la muestra 'Cine del Este' que se desarrolla en Pamplona.

No hay comentarios

Añade tu comentario