En tercera persona (2013), de Paul Haggis – Crítica

En tercera persona

La expectación entorno a la llegada de la nueva película de Paul Haggis es tremenda. El director de la galardonada ‘Crash‘ (2004)  y de su última cinta ‘Los próximos tres días‘ (2010) , nos entrega una nueva historia con vidas cruzadas, que se desarrollan alrededor de Michael, personaje interpretado por Liam Neeson, un escritor de éxito ganador de un Pulitzer que se encuentra en pleno proceso creativo de su nueva novela, recluido en un hotel.

La acción transcurre entre Nueva York, París y Roma, donde encontramos historias de parejas diferentes, pero todas ellas con vidas complicadas. Paul Haggis ha contado con el trabajo de un elenco de actores de éxito, como el mismo Liam Neeson, Adrien Brody, Mila Kunis, James Franco y Olivia Wilde, y otros no tan conocidos como Moran Atias y Maria Bello, además de una rescatada Kim Basinger.

Un cielo lleno de tantas estrellas garantiza un trabajo interpretativo excelente. Ofrece también algunas sorpresas y otras pequeñas decepciones. Mila Kunis participa con un papel que se sale de lo que habitualmente hace, sorprendiendo gratamente con uno de los personajes más emotivos de la película. Por otro lado, se espera quizá mucho más del trabajo de Adrien Brody, que se queda a mitad de camino, con un personaje que no termina de conectar con el espectador.

El guión y el montaje, deja claro que estamos ante una obra con el sello de Haggis, introduciéndonos en la vida de los personajes sin dar explicaciones, para más tarde ir conociéndolos poco a poco, con sorpresas  y giros de esos que le encantan al director inglés. Ninguna conversación entre personajes es banal, todo trasciende y todo es importante en la historia, dejando ver un guión trabajado minuciosamente. Puede recordar en muchos momentos a la cinta ‘El ladrón de palabras‘ (2012) , por su contenido y su desarrollo. El ritmo es otro de los sellos de su director. Saltar de una historia a otra, desvelando detalles y avanzando en la acción, hace que la cinta sea entretenida durante sus dos horas de duración.

La música de la mano de Dario Marianelli se descubre como gran hilo conductor, aunque la narración salte entre continentes, él es capaz de trasladarnos entre las historias sin darnos cuenta, haciendo fluir la acción de forma brillante a través de la música.

Paul Haggis quiere hacer una reflexión sobre el proceso creativo, sobre el papel psicológico del escritor, como estos pueden llegar a poner su corazón en sus historias.

Sin embargo, la apuesta de ‘En tercera persona (Third Person)’ se queda algo descolgada con un final que no cumple las expectativas. A pesar de todo el talento desplegado, el barco hace aguas por la popa, dejando a todos con la miel en los labios. Sin duda, proporciona la sorpresa final que promete, pero no es el clímax más indicado para un fan de Haggis. Un gatillazo para lo que podría haber sido una película más grande. Las grandes expectativas no siempre ayudan.

En tercera persona

Director Paul Haggis
Guión Paul Haggis