Entrevista a Jaume Balagueró

Jaume Balagueró

1. ¿Cómo afrontas el proyecto de terminar la saga de ‘Rec’?

Lo afrontamos como un reto muy importante, porque en las tres películas anteriores nunca tuvimos un universo preconcebido sobre lo que era ‘Rec’ y lo que estaba sucediendo. Ahora, llegamos a la cuarta, el capítulo final, y tenemos que dar respuesta a todo. Nos encontramos con piezas nuevas en cada entrega que ahora había que juntar en un engranaje y hacer que todo tuviera sentido. Siempre quisimos que cada entrega nueva de ‘Rec’ fuese otra cosa complemente distinta a las anteriores. Queríamos que introdujese cosas, pero que al mismo tiempo fuera fiel a su espíritu. ‘Rec 1’ por ejemplo, es una película de miedo subjetivo, ‘Rec 2’ es un juego de espejos con dos puntos de vista, más acción, terror… ‘Rec 3’ era casi algo más paródico, más de comedia, más distendido…  Con ‘Rec 4’ queríamos reinventarnos otra vez, y hacer otro tipo de aproximación al género. Queríamos hacer una película de aventuras, un thriller. Es decir, hacer un final de fiesta por todo lo alto. Realmente, que el espectador lo pasara mal no era el fin, porque nadie lo iba a pasar tan mal como con la primera, que era de puro miedo. Nuestra intención ha sido que el espectador lo pase muy bien, aunque tenga momentos de angustia.

2. Todas las películas de la saga han llevado un lema. El de ‘Rec 1’ era “experimentaras el miedo”, el de ‘Rec 2’ “volverás a entrar en este mundo de terror”. ¿Qué lema le pondrías a esta cuarta y última entrega?

Para mí, el lema sería “final de fiestas”, como ya he dicho. Ven a celebrar con nosotros que esto se acaba y lo vamos a culminar por todo lo alto.

3. ¿Qué aporta ‘Rec 4’ que no hayan aportado el resto de películas de la saga?

Desde mi opinión, lo que aporta es otro tipo de aproximación a la historia. La misma historia sobre un virus, pero vista desde un punto de vista diferente y desde otro género, sin traicionar al espíritu de la saga. De hecho, quizás se aproxima más a las dos primeras que a la tercera.

Jaume Balagueró

4. En la tercera se rompe con la cámara en mano, pero se da una excusa, aquí desde el principio optas por eliminar eso modo de grabar. ¿Crees que se puede interpretar como una traición a la esencia de la saga ‘Rec’?

Espero que no se interprete así porque no ha sido nuestra intención. Lo que ocurre es que para nosotros la primera era una propuesta original e innovadora. Una película contada en tiempo real, con un cámara subjetiva. Funcionaba porque estaba justificado. Había una reportera y un cámara grabando un reportaje en directo, y eso hacía que te lo creyeras. En ‘Rec 2’, los Geos salen grabando sus “misiones”, cosa que hacen en la realidad. Pero eso no se puede seguir justificando de una forma natural y sin resultar forzada. La cámara subjetiva ya no daba más de sí. Paco sabiamente empezó en ‘Rec 3’ con una grabación de una boda, pero decidió romper eso en un momento concreto. A nosotros no nos parecía interesante volver a buscar una excusa para usar ese modo de grabar. Queríamos buscar un film de entretenimiento, centrarnos en los personajes, en la historia, aunque todavía se juega con las cámaras de seguridad. También han pasado 7 años desde la primera entrega, aquello que era original y fresco en ese momento, ahora sería una más de tantas. Básicamente, queríamos reinventarnos.

5. ¿Cómo se os ocurrió la idea de situar la cuarta entrega en un barco?

Fue muy rápido. Teníamos claro que había que salir del edificio, que ya no podíamos seguir estirando ese escenario. Pero al mismo tiempo había que mantener las señas de identidad de la saga, que era la claustrofobia, el agobio, el aislamiento. Y surgió la idea del barco en alta mar. Un lugar opresivo del que no puedes escapar. Encontramos un barco, y rodamos dentro de él, a pesar de la complejidad para el equipo y los actores.

Jaume Balagueró

6. ¿Cuál fue la escena más difícil de rodar?

Fue la escena final, y como no quiero adelantar nada, pues diré que es una escena en la que Manuela tiene que poner todo de su parte y en la que también cobra protagonismo el mar. Fue una escena muy dura que se repitió varias veces, pero Manuela es una bestia y lo hizo de forma magistral.

7. Se aprecia claramente que la película se acerca mucho al género de acción, y se aprecian similitudes con películas como ‘Alien’ o ‘La Cosa’. ¿Has buscado con esto abrirla a un mercado más internacional?

Bueno yo creo que ‘Rec 4’ tiene algunos homenajes al cine internacional, como pueden ser esos que has citado. Pero no la veo una película más internacional, o por lo menos ese no ha sido nuestro fin.  Si ha resultado así, la verdad es que no era buscado. Se buscaba dar respuesta a todo, y hacer una película entretenida.

8. En ‘Rec 1 y 2’, fuisteis Paco Plaza y tú los directores. ‘Rec 3’ fue él en solitario, y ahora ‘Rec 4’ eres tú exclusivamente. ¿Temes que surjan comparaciones con respecto a la tercera entrega?

Me he dado cuenta con los años que llevo en el cine, que hay gente que les resulta más motivante ver las películas para comparar que verlas para disfrutar. Creo que ninguna película debe ser comparada. Se tratan de historias diferentes. Cada película es lo que es, y no tiene por qué superar un proceso de comparación. Por otro lado también creo que cuando una película gusta mucho, como fue la primera, es inevitable comparar el resto de las películas de la saga, con esa que causó impacto. Y eso lo asumimos así. La primera fue especial y única, y sabemos que no es superable, ni tampoco lo hemos intentado.

9. ¿Por qué has decido terminar con una saga tan rentable y que tiene tantos fans por todo el mundo?

Realmente las cosas tienen su fin. Cuatro películas no está nada mal, y lo que hablaba con Paco es que me encanta mirar atrás y ver que las cuatro películas que conforman ‘Rec’ son totalmente distintas, que no tienen nada que ver, pero si tienen que ver. Creo que la saga está muy equilibrada, y seguir estirando la historia sería un error. Tampoco me veo toda mi vida haciendo películas de zombis, hay más historias que contar.

Jaume Balagueró

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo