Es por tu bien (2017), de Carlos Theron – Crítica

Es por tu bien

«Es por tu bien no pretende otra cosa que lo que muestra, lo cual es muy de agradecer, y más cuando te encuentras por ahí películas con pretensiones que luego no casan con el resultado final»

El título lo dice claro. Se trata de unos padres, muy amorosos ellos, dispuestos a encarrilar a sus estimadas hijas en el camino de la correcta elección de novio. Es decir, las chicas, hijas de unos padres que son cuñados entre ellos, quieren seguir fieles a su gusto y mantenerse en sus trece, por más que los papis se pongan a pontificar. Estamos hablando, pues, de una comedia.

Es por tu bien es una comedia española dirigida por Carlos Theron. Debo decir que es una comedia de brochazo gordo. Es decir, poca sutilidad y humor tirando a grueso. Por lo tanto, si detestas el brochazo y tente tieso, esta no es tu película. Entonces, pues, ¿por qué ir a ver Es por tu bien? Se puede ir por equivocación, especialmente si no estás de humor o si lo que querías es la pincelada fina. Se puede ir por devoción, si te gusta el humor facilón o tirando a histriónico. Y se puede ir por ver en acción a Roberto Alamo, José Coronado y Javier Cámara intentando que la película mantenga la atención del espectador. De hecho, creo yo, que Es por tu bien puede resultar de interés si se es muy fan de esos tres actores.

Por mi parte, diré que lo bueno de Es por tu bien no pretende otra cosa que lo que muestra, lo cual es muy de agradecer, y más cuando te encuentras por ahí películas con pretensiones que luego no casan con el resultado final. Así, pues, agradezco a Carlos Theron y su equipo que no nos hayan engatusado con una cosa que no es.

Soy consciente de estar siendo despiadado con esta crítica. Sin embargo, para quienes sientan el impulso de acudir a ver Es por tu bien, les diré que entre mis compañeros críticos había quienes reían. Algo es algo.

Carlos Theron es un director muy joven. Muy posiblemente encontrará la manera de escoger guiones más adecuados y a la altura de su potencial. No me extrañaría verlo destacar en tiempo breve. Mientras tanto, podemos entender que Es por tu bien es un ejercicio, acaso preparatorio para películas de mayor enjundia y pincelada más fina. Al menos, con menos brochazo gordo.

Sinopsis La peor pesadilla que un padre puede tener con una hija es que ésta crezca y llegue el día en que le presente a su novio, y que éste sea un tipo despreciable que busca una sola cosa de su preciada y amada niñita. Y ese día es precisamente el que les llega a tres padres, a Arturo, Poli y Chus: sus dulces hijas han decidido tirar su futuro a la basura echándose tres novios abominables. Así que la única solución es aunar fuerzas para librarse de ellos como sea. ¡Es la guerra!
Director Carlos Theron
Guion Manuel Burque, Josep Gatell
Música Javier Rodero