Espías desde el cielo (2015), Gavin Hood – Crítica

Espías desde el cielo

«Espías desde el cielo es un thriller militar en donde reina la incertidumbre, y la moralidad planea desde diferentes puntos de vista.»

El cineasta de origen sudafricano, Gavin Hood, autor de la oscarizada película Tsotsi (2005) y de cintas como Expediente Anward (2007), X-Men orígenes: Lobezno (2009) o El juego de Ender (2013), vuelve a la gran pantalla con la película de tintes bélicos Espías desde el cielo (Eye in the Sky), una historia escrita por Guy Hibbert, en donde reina la angustia, la incertidumbre, la indecisión, el misterio. No nos cabe duda que estamos ante un auténtico thriller militar, donde la moralidad y la ética planea desde los diferentes puntos de vista: el militar, el político y el del piloto, que recibe la orden de disparar sobre un pueblo de Kenia. Un nuevo punto de vista sobre el espionaje del siglo XXI, la nueva tecnología de uso militar, la sustitución de los aviones tripulados por drones, la guerra preventiva contra el terrorismo, la cadena de mando que recorre cada decisión tomada, dejando al espectador sometido al desasosiego del terrorismo islámico o a la constante vigilancia por parte del poder.

Desde el primer minuto, la cinta atrapa al público, lo que se traduce en una buena trama medida al segundo, unos buenos encuadres de cámara que hacen que la tensión no decaiga en ningún momento, con una acción delimitada a unos pocos y cuidados escenarios que no dejan de lado la hipocresía occidental, y al mismo tiempo, aportan la sensibilidad de algunos personajes ante tales hechos. Sin duda alguna el binomio Gavin-Guy funciona como un reloj de alta precisión, con magníficos diálogos y discursos que dan fuerza a toda una historia que, como hemos dicho al principio, se convierte en todo un thriller.

A esto debemos sumarle la espectacular intervención de Hellen Mirrier —a quien hace poco pudimos ver en Trumbo (2015)— como la coronel Katherine Powell, y que hemos disfrutado de su presencia en películas como Hitchcock (2012), Red 2 (2013), Un viaje a diez metros (2014), sin olvidar al resto de los actores, un auténtico elenco de lujo. Así nos encontramos con Aaron Paul (Tocando fondo, 2013; Decoding Annie Parker, 2013; Mejor otro día, 2014) que da vida al piloto del drón Steve Watts. O el reciente fallecido Alan Rickman (Harry Potter y las reliquias de la muerte, 2011; Un plan perfecto, 2012; La promesa, 2013: El mayordomo, 2013) en la piel del teniente general Frank Benson, sin olvidar a Iain Glen (La dama de hierro, 2011), y Barkhad Abdi (Capitán Phillips, 2013).

En definitiva, una buena película que vale la pena visionarla, y a la que no le falta nada. Una buena historia sobre la duda y la guerra.

Espías desde el cielo

Sinopsis La coronel Katherine Powell, una oficial de la inteligencia militar británica, lidera una operación secreta para capturar a un grupo de terroristas en Nairobi, Kenia. Cuando se da cuenta que los terroristas están en una misión suicida, ella debe cambiar sus planes de ‘capturar’ por ‘matar’. El piloto estadounidense de drones Steve Watts recibe la orden de destruir el refugio donde se hallan los terroristas, pero una niña de nueve años ingresa en la zona donde podría ser herida.
País Reino Unido
Director Gavin Hood
Guión Guy Hibbert
Música Paul Hepker, Mark Kilian
Fotografía Haris Zambarloukos
Reparto Aaron Paul, Helen Mirren, Alan Rickman, Iain Glen, Barkhad Abdi, Phoebe Fox, Carl Beukes, Richard McCabe, Tyrone Keogh, Babou Ceesay, James Alexander, Lex King, Daniel Fox, John Heffernan, Luke Tyler
Productora Entertainment One / Raindog Films
Género Thriller
Duración 102 min.
Título original Eye in the Sky
Fecha de estreno 13/05/2016

Trailer

Calificación8
8

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No existen comentarios

Añade el tuyo