Everest (2015), de Baltasar Kormákur – Crítica

Everest

El polifacético director islandés Baltasar Kormákur, conocido también por ser actor, productor y prodigarse en el teatro y la televisión, llega con una adaptación cinematográfica de la tragedia que tuvo lugar en la cima del Everest durante los años noventa.

El actor Jason Clark es el encargado de dar vida a Rob Hall, un experimentado alpinista que dirige una empresa destinada a guiar a otros alpinistas hasta la cima del Everest de la forma más segura posible. Desgraciadamente, en ésa ocasión una tormenta se precipita sobre la expedición, dejando a todos expuestos ante los elementos. Al protagonista hay que sumar una larga lista de actores con largos currículums a sus espaldas: John Hawkes, Keira Knightley, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal y Emily Watson entre otros.

La tecnología siempre ha sido un pilar indispensable a la hora de representar acontecimientos históricos en el cine, por lo que en éste caso, las circunstancias requerían de un cuidado especial. Con gran acierto, han conseguido plasmar una montaña imponente, con unos paisajes espectaculares, que pueden hacer que el público tenga una idea aproximada de lo que se siente al estar cerca de semejante gigante.

Cuando intervienen tantos personajes en una historia, que además representan a personas con una vida y unos sueños reales, es complicado presentar a cada uno de forma adecuada sin extenderse demasiado. La introducción de la película, así como de los personajes, es dinámica y excitante, anunciando una aventura épica en la montaña.

Poco después, la cinta llega a un valle en el que la acción se estanca, haciéndose larga y frustrando las ganas de escalar la montaña, que tanto se había anticipado al comienzo del largometraje. Se presentan unos personajes nuevos y se profundiza en exceso en alguna de las historias personales. La recta final de la historia se acelera al igual que los acontecimientos que se desencadenan en pantalla, consiguiendo un desenlace en el que la acción no permite descanso, donde toda la tragedia se hace presente.

Destacable es el trabajo interpretativo de Jason Clark como el lider del equipo de alpinistas que protagonizan la terrible historia. Su inmersión en el personaje y la manera de reaccionar a las decisiones, así como a los acontecimientos fortuítos, es extraordinaria. Sus compañeros de reparto realizan una buena labor, con algunos momentos brillantes, sobre todo por parte de Josh Brolin y Emily Watson.

La música a cargo del ganador de un Oscar por ‘Expiación. Más allá de la pasión’ (2007), Dario Marianelli, se hace presente en ciertas partes de la cinta, aunque deja que la montaña hable en la recta final, con su silencio y su furia. Un talento que debería haber tenido un lugar más destacado, haciendo aún más imponente el frío de la montaña.

Con un viaje tan espectacular y una tremenda carga emotiva, la película se queda a medio camino, destacando su valor en el ámbito técnico, pero fallando en el narrativo.

Everest

Sinopsis Inspirada en los acontecimientos que tuvieron lugar durante un intento por alcanzar el pico más alto del mundo, narra el recorrido de dos expediciones que se enfrentan a una de las peores tormentas de nieve que el hombre ha conocido jamás.
País Estados Unidos
Director Baltasar Kormákur
Guión Lem Dobbs, Justin Isbell, William Nicholson
Música Dario Marianelli
Fotografía Salvatore Totino
Reparto Jason Clarke, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, Elizabeth Debicki, Keira Knightley, Sam Worthington, Robin Wright, Emily Watson, John Hawkes, Clive Standen, Michael Kelly, Martin Henderson, Vanessa Kirby, Thomas Goodman-Hill, Mia Goth
Productora Cross Creek Pictures / Universal Pictures / Walden Media
Género Aventuras
Duración 121 min.
Título original Everest
Estreno 18/09/2015

Trailer

Calificación5
5

Comparte este artículo

Lara Noguera

Estudió comunicación audiovisual y un máster en desarrollo de videojuegos, es una dibujante aficionada y amante de la música.

No hay comentarios

Añade tu comentario