Feliz Día de la Madre (Mother’s Day, 2016), de Garry Marshall – Crítica

Feliz día de la madre

«Feliz Día de la Madre confirma mi percepción de Garry Marshall como cronista del mundo mental americano. Lo que me llega de sus películas es que la americanidad está tocada por el virus del optimismo.»

¿Julia Roberts, Jennifer Aniston y Kate Hudson en una misma película? Pues sí. ¿Y se trata Feliz Día de la Madre de una película cómica? Pues sí, aunque una buena parte de lo cómico que contiene tiene su punto de partida en el elemento dramático en que se sustenta el modo de vida yanqui. Con ello no quiero decir que no se pueda extrapolar a otros países. En realidad, más que nada, está en la manera de contarlo, de un optimismo a prueba de cualquier otra tentación. Vayamos por partes.

Se trata de una película coral, con muchos personajes, aunque contada de una forma ordenada y comprensible. Tiene su mérito. Me refiero a que aún siendo superficial y entretenida, la película muestra un oficio.

El director es Garry Marshall. Recordemos, por ejemplo, Pretty Woman. Ahí vemos que el mensaje que nos transmite es tragicómico con final feliz. Incluso podríamos pensar que, junto con Woody Allen, a quien me recuerda en sus últimas películas, Garry Marshall es uno de los cronistas del modo de vida americano. En el caso de este último, el final feliz es la meta de la vida mental de héroes y heroínas de la cotidianidad yanqui. Es decir, Feliz Día de la Madre es una película que rezuma americanidad, tanto en el tema que explica como en la forma de contarlo.

Cuando digo que percibo a Garry Marshall como cronista del mundo mental americano, junto con el Woody Allen de sus últimas películas, lo que intento transmitir es que, más que las historias que cuenta, lo que me llega de sus películas es que la americanidad está tocada por el virus del optimismo. Es algo que está en el fuero interno del imperio, hasta el punto de tentaculizarse en todos los aspectos de la existencia. Por ejemplo: todo es posible si eres optimista. Y ser optimista equivale a ser competitivo.

Por otro lado, al igual que Woody Allen, aprovecha la comicidad de las situaciones que cuenta para poner encima de la mesa los prejuicios del común de los mortales. El racismo, las clases sociales, el ascenso social, el fracaso y el éxito. Lo que pasa es que lo cuenta de una manera tan amable y cómica que el efecto pedagógico que podría contener hace que nos lo podamos pasar por el arco del triunfo, y nunca mejor dicho.

Feliz Día de la Madre cuenta las circunstancias de un grupo de personas, niños, niñas, hombres y mujeres. Aunque todo orbita en torno a ellas, las grandes protagonistas, de tal manera que Garry Marshall hace una radiografía de una situación en que mujeres de todas las edades manifiestan ante cámara sus dilemas personales, ya sea en relación a su propia vida, en relación a sí mismas, en relación a los hombres que les han tocado en suerte, en relación a la maternidad y en relación a sus propios hijos.

Otro elemento que aparece son los prejuicios acerca del racismo, el machismo, etcétera. Todo muy bien contado, aunque con una idea fija puesta en el optimismo, con el que todo puede superarse amablemente.

Me pareció Feliz Día de la Madre una película para distraerse un rato y poca cosa más. Sin embargo, aún con ello, destacaré el oficio que se necesita para hacer una película así, con tantos personajes y tantos cabos que había que atar para generar un producto que no canse al verlo. Sin embargo, como era de esperar, han pasado dos días desde que la vi y ya casi me he olvidado de ella.

Feliz día de la madre

Sinopsis Sandy es una mujer de personalidad arrolladora que lucha por mantener la cordura y su papel de madre cuando su ex se casa con otra más joven que ella. Miranda es una presentadora estrella de una importante cadena de TV soltera y sin compromiso. La vida professional le sonríe y cree que lo tiene todo. Por el contrario Jesse vive por y para su marido indio, al que oculta de su propia madre porque es muy racista. Lo que no sabe es que su madre ha decidido visitarla en este día tan especial. El tímido Bradley teme que llegue el Día de la Madre. Será el primer año que él y sus dos hijas viven ese día desde que su esposa falleció. Bradley no sólo tiene que salir adelante solo; si no que además tiene que enfrentarse a las que quieren que empiece a tener citas de nuevo.
País Estados Unidos
Director Garry Marshall
Guión Tom Hines, Lily Hollande, Anya Kochoff, Matthew Walker
Música John Debney
Fotografía Charles Minsky
Reparto Julia Roberts, Jennifer Aniston, Kate Hudson, Jason Sudeikis, Britt Robertson, Hilary Duff, Timothy Olyphant, Sarah Chalke, Shay Mitchell, Margo Martindale, Jon Lovitz, Aasif Mandvi, Jack Whitehall, Sandra Taylor, Ella Anderson
Productora Open Road / Gulfstream Pictures / PalmStar Media / Rice Films
Género Romance
Duración 118 min.
Título original Mother’s Day
Estreno 29/04/2016

Trailer

Calificación5
5

Share this post

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No existen comentarios

Añade el tuyo