Figuras Ocultas (2016), de Theodore Melfi – Crítica

«Figuras ocultas sigue la misma estela que Criadas y señoras, El mayordomo Selma»

Hay un “género cinematográfico” que se ha ido consolidando en los últimos años en películas como Criadas y señoras (2011, de Tate Taylor), El mayordomo (2013, de Lee Daniels) o Selma (2014, de Ava DuVernay). Se trata de películas sobre la reivindicación de los derechos civiles por parte de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de América de los años sesenta.

Figuras ocultas sigue, sin pestañear, la misma estela que sus antecesoras. Empezando por su técnica, el mismo montaje y lenguaje cinematográfico convencional y clásico. No hay planos largos, todo se resuelve con una narrativa totalmente lineal y los recurrentes plano-contraplano de cada conversación. Sí destaca el diseño de producción y la dirección artística de las recónditas salas de las oficinas de la NASA, pero todo éste correcto uso de la ambientación y los escenarios se pierde una vez la acción se intercala con secuencias espaciales. No hacían ninguna falta. El director Tate Taylor no se ha arriesgado a situar toda la trama en tierra firme. y eso le ha afectado negativamente a la ambientación del propio ecosistema de la NASA en los años sesenta. La cinta no aporta mensajes o reflexiones diferentes a los ya recogidos en las películas enunciadas al comienzo. El ocaso de la segregación racial a mediados del pasado siglo va de la mano del temor a otro “enemigo” común para el conjunto de la sociedad estadounidense; la ventaja en la carrera espacial de la malvada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. También se echa de menos más incidencia sobre el machismo en las propias mujeres blancas, asunto que habría venido de perlas en el tratamiento, introspectiva y psicología de la autoritaria jefa interpretada por Kirsten Dunst.

El reparto reúne a caras conocidas como Taraji P. Henson y Octavia Spencer, estrellas consolidadas como Kevin Costner, actores todavía emergentes como Jim Parsons y hasta una cantante; Janelle Monáe (la gran sorpresa de este elenco).

Más allá de la puesta en escena y de su buen ritmo narrativo, Figuras ocultas es repetitiva y subrayadora.

Figuras ocultas

Sinopsis Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.
País Estados Unidos
Director Theodore Melfi
Guión Allison Schroeder
Música Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams, Hans Zimmer
Fotografía Mandy Walker
Reparto Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons, Mahershala Ali, Kirsten Dunst, Glen Powell, Rhoda Griffis, Ariana Neal, Maria Howell, Alkoya Brunson, Jaiden Kaine, Wilbur Fitzgerald, Saniyya Sidney, Bob Jennings, Lidya Jewett, Ron Clinton Smith
Género Drama
Duración 127 min.
Título original Hidden Figures
Estreno 20/01/2017

Trailer

Calificación5
5

Comparte este artículo

2 comentarios

Añade tu comentario
  1. Cristina 23 enero, 2017 at 19:39 Responder

    ¿Un 5?

    A mí me pareció una película de, al menos, notable.

    Por otro lado, no es “solamente” una película de reivindicación de los derechos civiles, es legítimamente una película sobre la carrera espacial, con detalles de gran interés sobre el tema.

    De la misma manera yo sí vi que se habla del machismo hacia mujeres de todo color, desde las primeras escenas. Así como de la inmigración y de la represión judía… es una película muy completa, y aunque no se detenga extensamente en cada punto, sí toca muchos.

    En cuanto a “subrayadora” y “repetitiva”… ciertamente no opino igual. No parece que hayamos visto la misma película.

    Añado que fui a verla con mis padres, personas muy críticas y que fácilmente se aburren o sacan pegas, (por ejemplo “La La Land” les aburrió soberanamente) y esta no sólo les gustó mucho, sino que seguimos comentándola días después de haberla visto.

    En mi opinión es una película interesante, con puntos de humor, con personajes muy cuidados y bien desarrollados y con el tema de la carrera espacial, que personalmente me apasiona.

    Yo le pondría una nota superior, y desde luego no es un tema de “corrección política”, es que la película funciona.

  2. Javier 24 febrero, 2017 at 05:43 Responder

    Tío por fin encuentro una crítica central a esta cinta, por que el resto de sitios no le ponen menos de un 8. La verdad no me parece mala para nada la película pero tampoco me parece una gran película como muchos dicen. Para mi gusto es muy Hollywoodense, hubiera preferido una historia como tú dices más centrada en la tierra (las 3 protagonistas)

Escribe un nuevo comentario