Frank Zappa: Eat That Question (2016) – Crítica

Frank Zappa: Eat That Question

«Eat That Question no pretende deleitar a la crítica con un proyecto rompedor, sino transmitir a los seguidores de Frank Zappa su amor incondicional por él.»

Los seguidores del género documental están de suerte este otoño. Máxime si tratan sobre grupos o artistas musicales. No se puede dar abasto a tanta obra. Los Beatles con Eight Days a Week. Oasis con Supersonic, un exquisito recorrido a su primera etapa como grupo. Si bien no presenta muchas similitudes con los ya mencionados, Frank Zappa también disfruta de una celebración sobre su persona. El polifacético músico es el protagonista de una hora y media de metraje en rigurosa primera persona. Una hora y media de banquete con menú de preguntas.

El documental está compuesto de entrevistas realizadas a Zappa. A lo largo de una hora y media, el hilo conductor son sus declaraciones tras más de veinticinco años de carrera. Junto a ello, varios minutos de metraje de actuaciones en directo. Constituye una completa exposición de su trayectoria artística desde sus ecléticos discos con los Mothers of Invention hasta su deceso en 1993. Irreverencia en estado puro. Sus opiniones sobre la censura o el sistema político estadounidense no dejan indiferente a nadie.

A diferencia de otros documentales, Eat That Question apenas presenta material inédito. Los pocos minutos que el espectador no pueda encontrar en Youtube, serán aquellos que no hayan sobrevivido al ostracismo del VHS sin digitalizar. Las entrevistas se grabaron principalmente en programas estadounidenses. En ellos, puede distinguirse al ácrata Zappa de los sesenta desaliñado y con el bigote sin perfilar y al ochentero trajeado y locuazmente escéptico. Ya sea en tertulias de salón o en entrevistas matinales. Chascarrillos no faltan, por supuesto. Una o dos carcajadas vienen de regalo con la entrada.

No hay mucho que destacar en el aspecto técnico. En la dirección se encuentra Thorsten Schütte, autor de documentales como Crossroads, entre otros. El montaje de entrevistas y material en directo representa un factor esencial a la hora de disfrutar Eat That Question, si bien podría considerarse el único. La selección de temas para ambientar el metraje, por otro lado, es ciertamente competente. Canciones como Trouble Every Day o Dinah-moe Humm complementan el leitmotiv del proyecto.

No hay tema lo suficiente controvertido para el que el protagonista no tenga una opinión. Los temas tratados van desde la importancia de la música para con el artista al margen de florituras de marketing hasta la lucha contra la censura y la crítica al conocido American way of life. De igual modo, se distinguen con claridad sus cambios en el rumbo de su música. Por un lado, el rhythm and blues más pendenciero con toques jazzísticos. Por otro, el virtuosismo más chabacano con la ayuda de las tecnologías del momento. Y como broche final, la orquestación del último Zappa con obras como The Yellow Shark.

Eat That Question, en resumidas cuentas, es un sentido y gran homenaje a una leyenda de la música popular contemporánea. Schütte no pretende deleitar a la crítica con un proyecto rompedor, sino transmitir a los seguidores de Zappa su amor incondicional por el de Baltimore. Reproducir un coloquio, una charla de hora y media entre artista y admiradores. Entre maestro y discípulos. Una exquisita excusa para dejarse caer por la sala y disfrutar de la música.

Frank Zappa: Eat That Question

Sinopsis Encuentro íntimo con este músico y compositor iconoclasta. A través de imágenes inéditas, el espectador participa en la provocación de un genio del siglo XX cuya forma de entender el mundo sigue siendo actualidad.
Director Thorsten Schütte
Género Documental
Duración 90 min.