Generación Z (2015), de Steve Barker – Crítica

Generación Z

«Generación Z es una película más que se perderá entre los cientos de títulos sangrientos de los no-muertos.»

Desde que George A. Romero presentó su obra La noche de los muertes vivientes (1968), una película de bajo presupuesto y en la que intervinieron amigos y familiares del director, el fenómeno Zombi se extendió rápidamente, como un reguero de pólvora en busca del gran bidón de gasolina, y propició que se empezará a tomar en serio un género que hasta entonces era seguido de forma minoritaria, casi clandestina. Una década más tarde, y tras la realización de algunas películas que no fueron muy populares como There´s Always Vanila (1971), Season of The Witch (1972) o The Crazies (1973), el mismo Romero retomó la idea zombi y firmó títulos como Zombi (1978), un auténtico festival de sangre en un centro comercial. Por cierto el remake de Zack Snider en su Amanecer de los muertos (2004) posee un mayor brío y un mejor acabado, aunque el desarrollo parte de elementos comunes. Después llegaron cintas como El día de los muertos (1985), La tierra de los muertes vivientes (2005), o El diario de los muertos (2007), entre las más comerciales.

Los zombies no fueron simplemente el coto privado de George A. Romero, directores de la talla de Danny Boyle se unieron a un festín sin precedentes con 28 días después (2002), o Lucio Fulci (Nueva York bajo el terror de los zombies, 1979), Juan Carlos Fresnadillo (28 semanas después, 2007), sin olvidar la triología REC del realizador catalán Jaume Balagueró. Y eso que no me he esforzado en pensar ninguno de los títulos antes mencionados, ya que si uno se esfuerza un poco surgen títulos como: Bienvenidos a Zombieland (Ruben Fleischer, 2009), Zombis Nazis (Tommy Wirkota, 2009), Mi novia es una zombie (Michele Soavi, 1994), El regreso de los muertes vivientes (Dan O´Bannon, 1985), Guerra mundial Z (Marc Foster, 2013), o las series televisivas Dead Set (Yann Demange, 2011) y The Walking Dead (2010) entre centenares de films de categoría B.

Generación Z (Steve Barker, 2015) es una película más que se perderá entre los cientos de títulos sangrientos de los no-muertos, una continuación del film anteriormente nombrado: Guerra Mundial Z, basado en la novela de mismo nombre, escrita por Max Brooks. Tras la guerra, una mujer de negocios sin escrúpulos, monta en una isla una especie de resort, un parque temático para que los turistas traumatizados, o aquellos que claman venganza, o simplemente los que acuden por pura diversión, puedan disparar sobre los zombies. Todo va bien hasta que los ordenadores empiezan a fallar y liberan a los siniestros prisioneros. Como vemos, el guion escrito por Paul Gerstenberger no es gran cosa, es más, guarda un extraño parecido con Parque Jurásico, con una liviana y sutil denuncia al tema de los refugiados. Eso sí, el libreto respeta en todo momento los huellas más previsibles para este tipo de cintas, guardándose en el bolsillo alguna sorpresa.

Además, la película es bastante corta, apenas 95 minutos, y en todo momento la tensión funciona al minuto. En definitiva, una producción modesta, con actores correctos como Dougray Scott (El último pasajero, 2013; Tiger House, 2015; Exorcismo en el Vaticano, 2015), Jessica De Gouw, principalmente conocida por las series de televisión (Arrow, 2012; Dracula, 2013; Deadline Gallipolli, 2015) y Martin McCann (X+Y, 2014; 71, 2014).

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿vale la pena verla? Particularmente les diré que me esperaría a que saliera en DVD, y sin ningún lugar a dudas, dentro de un par de años aparecerá en uno de estos festivales de terror que muchas poblaciones proyectan durante 24 o 48 horas. Y en el caso que se decidan por la gran pantalla, no olviden comprar una bolsa de palomitas. No se aburrirán.

Para los amantes del género zombi.

Generación Z

Sinopsis La Tierra ha sufrido un Apocalipsis zombie, pero ha conseguido salir victoriosa. A pesar de ello, muchos de los habitantes del planeta acabaron convertidos en zombis. Melanie sufre un verdadero trauma ya que cuando era una niña vio cómo sus padres se convertían en zombis. Ahora, la civilización se ha recuperado por completo y tiene la situación completamente controlada. De hecho, uno de los lugares más famosos para ir de vacaciones es el Resort Zombie, un lugar donde las personas pueden divertirse viviendo una aventura y pudiendo matar zombis. Pero, una fuga en el REZORT provoca de nuevo el pánico y una alarma mundial. Melanie se tiene que enfrentar de nuevo al infierno.
País Reino Unido
Director Steve Barker
Guión Paul Gerstenberger
Música Zacarías M. de la Riva
Fotografía Roman Osin
Reparto Dougray Scott, Jessica De Gouw, Martin McCann, Claire Goose, Elen Rhys, Jassa Ahluwalia, Sam Douglas, Robert Firth, Dionne Vincent, Manuela Maletta
Productora Matador Pictures / Gloucester Place Films / Catalyst Global Media / Umedia / LWH Entertainment / Thekraken Films / Green Screen Productions / Bulletproof
Género Terror
Duración 95 min.
Título original Generation Z
Estreno 22/04/2016

Trailer

Calificación5
5

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No existen comentarios

Añade el tuyo