Hipócrates (2014), de Thomas Lilti – Crítica

Hipócrates

De Francia nos llega la última película del cineasta Thomas Lilti, titulada ‘Hipócrates‘. Estamos ante una comedia dramática de marcado carácter social que nos hará testigos de la actividad frenética de cualquier hospital público y de las relaciones que en él se establecen entre personal y pacientes. Un homenaje a todos los profesionales de la salud que el director galo, también licenciado en Medicina, ha querido hacer con este largometraje nominado a 7 Premios César.

El segundo proyecto cinematográfico de Lilti tras ‘Les Yeux bandés‘ (2007) se centra en la vida de Benjamin (Vincent Lacoste), un joven médico que pronto se dará cuenta de que la realidad arrasa cualquier teoría en un hospital donde la muerte, el drama y la falta de recursos técnicos están a la orden del día. Recién licenciado, tendrá que enfrentarse a sus miedos e inseguridades en el hospital dirigido por su padre, el doctor Barois (Jacques Gamblin), quién le protegerá hasta límites insospechados, ocultando un fallecimiento y sacando a relucir el delicado asunto de la autodefensa corporativa. Negligencias médicas que se abordan desde la sutileza y el claro objetivo de recordarnos que los sanitarios como personas que son, también se pueden equivocar. Muchas veces como consecuencia de la merma de capacidades que sufren tras largas e inconcebibles jornadas de trabajo, equipos deteriorados que difícilmente son arreglados por los continuos recortes en el ámbito sanitario y el terrible pensamiento de rentabilizar la salud, como refleja la cinta.

Por otra parte, se trata de una película que nos acerca a la labor positiva de estos expertos, su profunda vocación, fortaleza y el grado con el que algunos se implican en su trabajo, haciendo frente a momentos difíciles y a grandes dilemas éticos. En este punto destacamos el personaje de Abdel (Reda Kateb), para nosotros el verdadero protagonista de la historia, que logrará enternecernos con su disciplina, entrega y actitud. Un médico argelino valiente y experimentado en el que Benjamin encontrará un modelo a seguir. Es el reflejo del doctor que se preocupa por sus pacientes, a los cuales trata con audacia, tacto y cordura, haciendo gala de un pensamiento crítico y objetivo que le hará enfrentarse incluso con sus superiores. Todo un profesional encarnado por el actor francés Reda Kateb, conocido por otras películas como ‘El Profeta‘ (2009) de Jacques Audiard o ‘La noche más oscura‘ (2012) de Kathryn Bigelow. Una variedad de registros que le han llevado a ganar el Premio César 2015 al mejor actor secundario con esta película de batas blancas.

Con todo ello, no debemos pasar por alto el trabajo de Vincent Lacoste, el protagonista oficial de la película. Un interpretación que transmite la inocencia y las ansias de una juventud que quiere comerse el mundo a bocados.

El resto del reparto está compuesto por Jacques Gamblin, actor que participó en ‘El primer día del resto de tu vida‘ o ‘Los nombres del amor‘; Félix Moati, nominado al César como actor revelación en 2013 por ‘Télé Gaucho‘; Carole Franck y Marianne Dennicourt.

Dicho en pocas palabras, porciones de crudas realidades, habitaciones de hospital, pasillos blancos, pulcros quirófanos, salas de espera abarrotadas y despachos con calculadoras, a la par que una ácida crítica hacia los gobiernos empeñados en privatizar la sanidad, con recortes vitales que nos ponen los pelos de punta.

Hipócrates

Sinopsis Benjamin está destinado a ser un gran doctor, pero su primera experiencia como médico residente en el hospital donde trabaja su padre no sale como él esperaba. La práctica se revela mucho más compleja que la teoría y la responsabilidad es aplastante.
Director Thomas Lilti
Guión Pierre Chosson, Baya Kasmi, Julien Lilti, Thomas Lilti
Música Jérôme Bensoussan, Nicolas Weil