Historia de una pasión (2016), de Terence Davies – Crítica

Historia de una pasión

«El lenguaje cinematográfico empleado por Terence Davies en Historia de una pasión resulta una bella metáfora de la poesía de Emily Dickinson.»

Historia de una pasión, de origen británico y género biográfico, narra la vida de la norteamericana Emily Dickinson (1830-1886), poetisa, rebelde y ante todo una mujer que aprendió a pensar por sí misma y vivió custodiada por su propia moralidad.

Escrita y dirigida por Terence Davies, esta película es una agria historia, suavemente endulzada con una continua ironía crítica que desaparece conforme avanza el metraje quedando un poso de incontenible amargura que solo puede ser saboreado por la sobresaliente actuación de Cynthia Nixon (Emily Dickinson) que vibra en la pantalla como pura poesía interpretativa.

El lenguaje cinematográfico empleado por Terence Davies resulta una bella metáfora de la poesía de Emily Dickinson. El guión, de sutil diccionario, parece haber sido escrito por la propia Emily, lo que en parte es cierto pues a lo largo de la película la voz en off de Cynthia Nixon nos recita con gracia algunos de los poemas de la autora. El amor, la muerte y Dios, son los temas principales que se abordan en los versos de Dickinson y Terence Davies muestra con delicado recato y compungida pasión, para rememorar una sociedad de prejuicios y condiciones estrictas que en todo caso reprimía cualquier tipo de voz pública femenina.

La fotografía de Florian Hoffmeisterm y el vestuario de Catherine Marchand encajan con elegancia y naturalismo interrumpidos por el montaje de Pia Di Ciaula, que acompaña el carácter pasivo agresivo de Emily. Su expresivo ritmo pausado, refleja a lo largo de sus dos horas y cinco minutos de duración la propia tranquilidad de la vida de la escritora. Ni el propio Lars von Trier podría haber alargado más esta historia, que se convierte en un íntimo mundo de pasiones no apto para mentes excitadas, que deberán adaptarse a los caprichos del minutero. El duelo interior de la poetisa parece haberse transformado en un combate de pesos pesados entre el ritmo de la película y las brillantes interpretaciones, tanto de Nixon como de sus compañeros de reparto Jennifer Ehle (Vinnie Dickinson), Keith Carradine (Sr. Dickinson), Duncan Duff (Austin Dickinson) y Joanna Bacon (Sra. Dickinson).

Si la literatura es el alimento del cine, a esta escritora no se le podría haber hecho un homenaje más justo. Pero a diferencia de la poesía de Emily, la película corre el riesgo de caer precipitadamente en el olvido a excepción de la calidad de sus interpretaciones, que hábilmente pueden llegar al corazón del espectador, produciendo en él una catarsis absolutamente memorable.

Historia de una pasión

Sinopsis La historia de la poeta americana Emily Dickinson, desde su infancia hasta convertirse en la famosa artista que conocemos.
Director Terence Davies
Guión Terence Davies
Fotografía Florian Hoffmeister
Reparto Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Duncan Duff, Keith Carradine, Jodhi May, Joanna Bacon, Catherine Bailey, Emma Bell, Benjamin Wainwright, Annette Badland, Rose Williams, Noémie Schellens, Miles Richardson, Eric Loren, Stefan Menaul
Productora Hurricane Films / Potemkino
Duración 125 min.
Título original A Quiet Passion