Hombres, mujeres y niños (2014), de Jason Reitman – Crítica

Hombres, mujeres y niños

Cuatro familias, cuatro adolescentes, cuatro padres, cuatro madres, cuatro historias narradas de manera paralela. Esas cuatro historias a través de sus personajes ponen en evidencia la cantidad de problemas a los que debe enfrentarse el ser humano en cada una de las etapas de su vida. Todo ello enmarcado por un turbio entorno que la mayoría de las veces no deja ver claramente lo que es correcto y lo que no lo es.

Podríamos decir que durante la película, los personajes llevan a cabo una lucha continua por conseguir lo que se supone que es la felicidad. El amor, el sexo, el autocontrol, la anorexia, la mentira, la violencia, la tecnología y las redes sociales son algunos de los temas que se tratan. Aunque este último hace de pilar fundamental en ‘Hombres, mujeres y niños’.

La película presenta los pensamientos, sentimientos y conflictos de los personajes, quienes experimentarán cómo las redes sociales cambian su realidad y su propia persona. Reitman da a luz una forma de escritura que para el espectador está a la orden del día, y unos conflictos que en principio nacen de la revolución que estas plataformas están consiguiendo.

Las temáticas que se tratan y las herramientas narrativas escogidas para hacerlo, son el punto fuerte de la película. Por una parte, se narra la historia de unos personajes atormentados por unos determinados problemas éticos, morales o de simple convivencia entre seres humanos. Por otra, apela a la capacidad de las nuevas tecnologías de formar parte de todos los momentos de nuestras vidas. Es decir, el texto, a través de intertítulos, subtítulos y gráficos, configura un engranaje que complementa y no se desliga de lo que cuentan las imágenes.

El punto de vista salta de un personaje a otro, lo cual aporta interés al conjunto. Pero creo que se hace demasiado incapié en algunos de los temas que los personajes llevan tras de sí. El sexo está demasiado presente, al igual que lo está lo horrible y perjudicial que pueden llegar a ser internet. ¿Por qué no mostrar que las redes sociales permiten otras muchas cosas? El fin último transmitido en cada historia me ha llevado a preguntarme: ¿por qué uso esto si solo me puede traer problemas?

En ‘Hombres, mujeres y niños’ las redes sociales son el enemigo. La actitud que muestra la película es excesivamente conservadora. Se deberían ver cuáles son las ventajas de estas nuevas herramientas y potenciarlas. De la misma manera, deberíamos conocer los inconvenientes y evitarlos. Si educas a tu hijo para que estudie, diga gracias o no fume, la educación sobre las redes sociales ha de apuntarse en la larga lista de tareas pendientes del duro trabajo de ser padre.

Si bien el miedo a lo desconocido ha retenido la valentía de enfrentarse a los cambios, el saber cómo hacerlo proporciona una ventaja frente a los demás. Padres e hijos se enfrentan a un abismo generacional, pero es que éste abismo no es de ahora. Existirá y ha existido siempre. ¿La solución? Muy primitiva, ‘adaptarse o morir’.

Hombres, mujeres y niños

Sinopsis Historia que investiga el efecto de internet sobre un grupo de estudiantes de secundaria y también sobre sus padres.
Director Jason Reitman
Guión Jason Reitman, Erin Cressida Wilson (Novela: Chad Kultgen)
Fotografía Eric Steelberg
Reparto Adam Sandler, Jennifer Garner, Rosemarie DeWitt, Emma Thompson, Judy Greer, Katherine Hughes, Ansel Elgort, Dean Norris, J.K. Simmons, Kaitlyn Dever, Dennis Haysbert, David Denman , Olivia Crocicchia, Timothée Chalamet, William Peltz, Elena Kampouris
Productora Paramount Pictures / Right of Way Films
Duración 116 min.
Título original Men, Women and Children