I am not your negro (2016), de Raoul Peck – Crítica

«I am not your negro es una narración furiosa que logra plasmar a la perfección todos los puntos de vista»

El realizador Raoul Peck  saltó a las páginas de todos los periódicos cuando el documental I am not your negro fue nominado a los Oscars del 2016. No logró llevarse el preciado galardón, sin embargo, dejó una profunda huella donde se proyectó. El mismo año fue premiada en el Festival de Toronto con el Premio del Público al Mejor Documental, Nominada al mejor documental en los Premios Independent Spirit, así como a los premios Gotham y, en el Sindicatos de directores también fue nominado su director.

Raoul Peck toma como punto de partida una carta de treinta páginas que el escritor James Baldwin había escrito a su agente literario, en respuesta a la petición de escribir una parte de la historia de Norteamérica a través de sus mejores amigos y activistas de los Derechos Civiles, todos ellos asesinados: Medgar Evers, Martin Luther King, y Malcom X. En la mencionada carta, Baldwin explica que, desde que se ha instalado en París, no echa en falta Nueva York, ni los grandes rascacielos, ni la Estatua de la Libertad, ni a su gente… Nada. Simplemente no quiere volver y, en pocas palabras, le dice que lo deje tranquilo en la capital francesa.  Pero James Baldwin no fue del todo sincero, y recopiló notas de cómo habría hecho el libro, anotaciones de cómo habría que escribir el libro, las diferencias entre sus amigos asesinados, una recopilación de sus memorias, y hasta les dio un título: Remember This House.  A la muerte del escritor en 1987, concretamente en Saint –Paul de Vence (la Riviera Francesa), los apuntes de Baldwin van a parar a las manos de Raoul Peck, conocido cineasta por su activismo a favor de los más desfavorecidos. No en vano, en el año 2000, realizó Lumumba, donde recreaba el asesinato del  líder congoleño Patrick Lumumba. Luego, en 2005, nos hizo recapacitar sobre el genocidio ruandés con Siempre en Abril, y con su cinta Muerte en Pacot, nos explicaba los efectos del terremoto en Haití. Con I am not your negro, se consolida como uno de los grandes cineastas en temas políticos. No hace poco, ha proclamado en todos los medios de comunicación que, si no nos unimos todos para luchar contra Donald Trump, su sucesor será aún peor.

Y el documental, de 93 minutos de duración, recorre los momentos culmines de los activistas pro Derechos Civiles, y del mismo James Baldwin interviniendo en diferentes programas televisivos, argumentando que no es un problema entre blancos y negros: el problema radica en la misma sociedad americana, en contraposición a lo que argumentaba Malcom X.

I am not your negro logra plasmar a la perfección todos los puntos de vista, y como no, el de James Baldwin, ya que esa historia de los negros de Norteamérica, no es una historia bonita y llena de colores. La de Raoul Peck, tampoco. Es una narración furiosa y, al mismo tiempo, rebosa poesía. No se la pueden dejar perder. Por cierto, para los amantes de los detalles: la voz en off es de Samuel L. Jackson, y el realizador Raoul Peck (de origen haitiano) fue ministro de cultura de su país. Actualmente vive en Francia y es presidente de la FEMIS, la prestigiosa escuela de cine francés.

En definitiva: I am not your negro es un documental repleto de matices e imágenes contrapuestas, que si no reflejo en éste escrito, es para que se sorprendan desde el primer minuto, y saboreen una buena cinta.

Sinopsis El escritor James Baldwin cuenta la historia del movimiento afrocamericano en la América moderna, en forma de extensión de su libro sin terminar “Remember This House”.
Director Raoul Peck
Guion Raoul Peck