Infiltrado (2016), de Brad Furman – Crítica

Infiltrado

«En Infiltrado, Brad Furman convierte un material trillado en un producto seductor, inteligente, atractivo.»

No cabe duda de que el director Brad Furman (The Take, 2007; El inocente, 2011; Runner Runner, 2013) se está haciendo un hueco entre los grandes realizadores, no al innovar, sino mejorar todo aquello que ya se ha hecho, aquello que nos puede parecer trillado, que ya hemos visto en centenares de films,  pero que en manos de Furman, parece completamente nuevo. Más aún: lo convierte en un producto seductor, inteligente, atractivo. Para ello escoge escrupulosamente a los actores que darán vida a una historia, que en un primer momento nos parece manida; pero un actor multifacético como Bryan Cranston le da la vuelta a la tortilla. Y es que celebramos que un actor como él, tras la exitosa serie televisiva Breaking Bad (2008), no se haya quedado en un mero actor televisivo de primera categoría, o en un dignísimo secundario de la gran pantalla, sino que diera tal salto que, realizadores de la talla de Jay Roach le ofrecieran papeles principales (Trumbo. La lista negra de Hollywoood). La cinta no solo se apoya en Bryan Cranston, sino en un actor-fetiche de Furman y que ya habían trabajado juntos en The Take y El inocente: hablamos de John Leguizamo. Pero dos puntos de apoyo, no son suficientes. Así se incorporan, como un traje hecho a medida, Diane Kruger (Malditos bastardos, 2009; Las vidas posibles de Mr. Nobody, 2009; Guillaume y los chicos ¡A la mesa!, 2013), aunque nuestros lectores también la recordaran por la serie de televisión The Bridge (2013), y si eso fuera poco, los apoyan un elenco formado por Amy Ryan (El puente de los espías, 2015), Joseph Gilgun (El último cazador de brujas, 2015), Benjamin Bratt, al que recordaremos principalmente por sus serie televisiva Ley y Orden (1990); Juliet Aubrey (Five Daughters, 2010), y hasta Simón Andreu y Olympia Dukakis tienen sus papeles.

El infiltrado lo podíamos enmarcar como thriller, un juego donde la mentira está presente en cada escena. Basada en hechos reales; con un guion bien elaborado por Ellen Brown Furman, en el que nos relata la guerra contra las drogas visto desde otra perspectiva. A finales de los 80, Norteamérica va perdiendo la guerra contra la cocaína y contra su principal proveedor: Pablo Escobar. Los miles de policías encargados de interceptar los cargamentos, apenas sirven para nada, y ni siquiera los infiltrados y los chivatos hacen mella en el poderoso cartel de Medellín. Pero Robert Mazur (Bryan Cranston), un policía sesentón, cree tener la solución: atacar a los narcos donde más les duele, que no es otra cosa que el dinero. Haciéndose pasar por un experto en lavado de dinero, logra infiltrarse en una complicada red de bancos panameños, intachables hombres de negocios, empresas fantasma ubicadas en paraísos fiscales, etc. Una vez en la cúpula desde donde se mueve todo el dinero, y con la ayuda de otros infiltrados sobre el terreno, intentarán dar el mayor golpe antidroga de toda la historia, cortando de raíz toda una serie de inversiones para lavar el dinero de los narcotraficantes.

El infiltrado es un film apasionante, tenso, dosificado en su justa medida para contarnos lo que nos cuenta, una amplia y árida superficie de quienes lavaban el dinero ilícito. Sin embargo, hubiésemos agradecido ahondar en la forma: la operación de convertir los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como fruto de actividades legales, y que circulen sin problema por los mercados financieros de todo el mundo. Pero eso ya sería rizar el rizo.

No hay ninguna duda de que estamos ante una buena película, bien narrada, excelentemente interpretada, correctamente ambientada, y que aconsejamos su visionado.

Infiltrado

Sinopsis Basada en una historia real ocurrida en los años 80, narra cómo un policía estadounidense se infiltra en una banda de narcos colombianos. Para lograr ese objetivo, Robert Mazur se infiltrará junto Kathy Ertz, quien fingirá ser su futura esposa y Emir Abreu, un policía con métodos poco tradicionales para codearse con la cúpula de la organización criminal y ser parte de la mayor operación encubierta antidroga de la historia.
País Estados Unidos
Director Brad Furman
Guión Ellen Brown Furman
Música Chris Hajian
Fotografía Joshua Reis
Reparto Bryan Cranston, John Leguizamo, Diane Kruger, Amy Ryan, Joseph Gilgun, Benjamin Bratt, Juliet Aubrey, Rubén Ochandiano, Simón Andreu, Saïd Taghmaoui, Elena Anaya, Jason Isaacs, Olympia Dukakis, Niall Hayes, Yul Vazquez
Género Thriller
Duración 127 min.
Título original The Infiltrator
Estreno 16/12/2016

Trailer

Calificación7
7

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No hay comentarios

Añade tu comentario