Invencible (Unbroken, 2014), de Angelina Jolie – Crítica

Unbroken

Tras lanzar en 2011 su ópera prima ‘In The Land of Blood and Honey’, con la aceptación de la mayor parte de la crítica, Angelina Jolie nos trae este año su segundo trabajo, titulado ‘Unbroken’. En esta nueva cinta, la directora continúa con un estilo dramático, aunque esta vez de una forma mucho mas comedida, dejando de lado las violaciones masivas para centrarse más en el puro drama bélico.

‘Unbroken’ narra la historia del atleta estadounidense Louis Zamperini, quien tras participar en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, se alista en las fuerzas aéreas de su país para luchar en la Segunda Guerra Mundial. Después de naufragar su bombardero en mitad del Pacífico, pasa 47 días a la deriva. En ese periodo de tiempo, llega incluso a rezar a un Dios en el cual no cree para que le salve de esa situación. A cambio, promete consagrarle su vida. Zamperini es capturado por las tropas navales japonesas y llevado a un campo de prisioneros, donde tendrá que resistir hasta que las tropas aliadas ganen terreno y puedan rescatarlo.

La película arriesga poco, resulta efectiva y algo insulsa. El color es siempre tenue y sombrío, logrando un resultado natural y elegante, que acompaña perfectamente el tono dramático de la historia. La música es muy discreta y puede pasar algo desapercibida, pero esto se debe precisamente a la perfecta asociación que tiene con la imagen y el guión, donde esta se convierte en un elemento clave de refuerzo para dirigir las emociones del espectador.

A los personajes quizá se les saca poco partido. Una verdadera lástima porque todos y cada uno de ellos guardan un trasfondo muy interesante. En cambio, sus arcos de transformación resultan bastante planos, a penas cambian. La fortaleza de Zamperini, gracias a la cual sobrevive tanto al naufragio como al continuo maltrato físico y psicológico de sus captores, a penas tiene explicación mas allá de su entereza como deportista. El papel de los captores resulta en ocasiones frío y distante, tal vez motivado por la dificultad de dirigir a un actor japonés que no deseará dejar mal a su país, y con el que es necesario encontrar un punto medio.

Sí me ha gustado mucho, en cambio, la construcción del juego de miradas entre el protagonista y quienes le tienen prisionero. A través de él, se expresa de forma muy inteligente la victoria moral del protagonista, a quien los captores temen y por ello evitan mirar a los ojos. Excelente es la secuencia en la que Zamperini levanta una viga de madera cuando parece que le van a fallar las fuerzas. Soltarla provocaría su fusilamiento. Angelina Jolie es capaz de reflejar el triunfo del protagonista sobre la fuerza antagonista, a la vez que hace llegar al espectador su definitiva conversión y consagración a Dios, realizando un simil con la imagen de Jesucristo portando la Cruz.

Por momentos como éste es por lo que me da verdadera pena que el resultado final no haya sido mejor, pues es aquí donde se demuestra el gran potencial de Jolie como directora.

Tal vez el mayor error de la película está en su planteamiento. Se pretende transmitir un mensaje de perdón que supere incluso conflictos tan crueles como la guerra. Sin embargo, esto no sucede hasta el final, y parece que el resto del metraje es ajeno a esta intención. Si esto hubiera estado presente desde el inicio, podría haberse construido una relación mucho más interesante entre Zamperini y sus captores japoneses, y se podrían haber incorporado elementos que justifiquen semejante fortaleza. Es decir, más allá de su trabajada construcción visual, podría haberse conseguido un factor diferencial entre ‘Unbroken’ y los demás dramas bélicos adoctrinadores sobre la Segunda Guerra Mundial.

La conclusión más inmediata es que Jolie está aún verde como directora, aunque su película se deja ver con relativo interés.

Unbroken

Sinopsis Narra la historia real de Louis Zamperini, que tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó para luchar en la Segunda Guerra Mundial. Cuando el bombardero que pilotaba se estrelló en el Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses.
Director Angelina Jolie
Guión Ethan Coen, Joel Coen, Richard LaGravenese
Música Alexandre Desplat