Iqbal y la fórmula secreta (2015), de Tilde Harkamp – Crítica

Iqbal y la fórmula secreta

«Iqbal y la fórmula secreta ofrece entretenimiento infantil bien resuelto, aunque se echa de menos una construcción más elaborada de los protagonistas, para que la reflexión no derive en una mera exposición superficial de seres bondadosos»

Iqbal y la fórmula secreta ofrece hora y media de entretenimiento infantil bien resuelto acompañado de ciertos chistes que también agraden al público adulto. Todo ello con una estructura clásica que sigue los mandatos del cine familiar estadounidense de los años 80: un grupo de niños enfrentados con la pérdida de la inocencia, las expectativas de sus padres y, en esta ocasión, con el negocio inmobiliario. La película, dirigida por Tilde Harkamp, adapta uno de los libros del escritor y exministro danés Manu Sareen.

El punto negativo que encontramos en el filme tiene que ver con una atmósfera falsa y artificial que hace caer la película en algunas contradicciones, comentarios desafortunados y un optimismo impostado y empalagoso. Por un lado, valoro la seguridad con la que los autores nos presentan los hechos y a sus protagonistas, pero también es cierto que me acaba cansando tanta perfección. Incluso el citado cine norteamericano de los 80 mostraba algo de sarcasmo, una pizca de comentarios ácidos y cierta autocrítica.

Comprendo que no se debe exigir en este género un análisis complejo y pormenorizado de las luces y sombras del ser humano, y reitero que la obra cumple con su cometido. Aún y todo, se echa de menos una construcción más elaborada de los protagonistas, para que la reflexión infantil no derive en una mera exposición superficial de seres bondadosos.

Iqbal y la fórmula secreta

Sinopsis El joven Iqbal es un chico encantador, divertido y con mucha imaginación que, según su padre, no llegará nunca a convertirse en un hombre de éxito. Pero cuando Iqbal y sus amigos hacen volar su escuela, su padre se convierte en el menor de sus problemas: dos delincuentes quieren apoderarse del fortuito explosivo casero para hacer volar Tivoli por los aires y construir uno de los aparcamientos más grandes de Escandinavia.
Director Tilde Harkamp
Guion Renée Simonsen (Novela: Manu Sareen)
Música Thomas Newman
Fotografía Halfdan E
Reparto Hircano Soares, Liv Leman Brandorf, Arien Takiar, Runi Lewerissa, Sara Masoudi, Moowgliie Duissara, Dar Salim, Tine Rangan Thiesgaard
Género Comedia
Duración 89 minutos
Título original Iqbal & den hemmelige opskrift
Estreno 15/09/2017

Calificación5
5

Comparte este artículo

Miguel Suárez

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, articulista en diversos medios y autor de ensayos sobre cine y filosofía. También ha escrito y dirigido cortometrajes y producido piezas de videocreación. Actualmente coordina el Festival Internacional de Cine Fantástico HOA y programa la muestra 'Cine del Este' que se desarrolla en Pamplona.

No hay comentarios

Añade tu comentario