Jackie (2016), de Pablo Larraín – Crítica

«Jackie es un biopic atípico que narra cuatro días naturales en la vida de Jacqueline Lee Kennedy Onassis, pero cuya importancia es vital para entender la figura de la ex Primera Dama»

La figura de Jacqueline Lee Kennedy Onassis, uno de los mayores iconos del siglo XX, vuelve a ser retratada en la gran pantalla. En esta ocasión, el director chileno Pablo Larraín (El club [2015], Neruda [2016]) dirige a Natalie Portman como la ex Primera Dama de Estados Unidos, en su primer largometraje en inglés y con un guión escrito por Noah Oppenheim. Recientemente, la viuda de Kennedy había sido interpretada en roles secundarios por Katie Holmes en la miniserie Los Kennedy (2011), de Jon Cassar y por Minka Kelly en El mayordomo (2013), de Lee Daniels.

La acción tiene lugar durante los días posteriores al asesinato de John Fitzgerald Kennedy, y hasta su entierro. La narración se intercala con la entrevista que realizó Jackie días después del mismo. El tono melodramático acompaña todo el metraje. El reparto en su conjunto, y en especial Natalie Portman, utiliza un ritmo de voz suave, un ritmo pausado, y la música original de Mica Levi subraya perfectamente las emociones. La Jackie de la cinta de Pablo Larraín reflexiona profundamente sobre su papel en esos días, o incluso en esos años, y se empeña en la importancia que la vida y muerte de su marido tiene para la sociedad estadounidense. Una importancia merecedora de la organización de un entierro digno del mismísimo Abraham Lincoln. Toda la lírica que rodea la introspectiva de Jackie y la preparación de su entierro llega a evocar incluso al cine de Terrence Mallick. Primeros planos del rostro de Jackie para reflejar todo ese viaje interno de poco tiempo.

Tres nominaciones al Premio Oscar (mejor actriz, mejor banda sonora original y mejor vestuario) acompañan este biopic atípico que narra cuatro días naturales en la vida de Jacqueline Lee Kennedy Onassis, pero cuya importancia es vital para entender la figura de la ex Primera Dama.

Sinopsis Película sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy, centrada en los días inmediatamente posteriores al asesinato de JFK, en Dallas, el 22 de noviembre del año 1963.
País Estados Unidos
Director Pablo Larraín
Guion Noah Oppenheim
Música Mica Levi
Fotografía Stéphane Fontaine
Reparto Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Billy Crudup, John Hurt, Greta Gerwig, John Carroll Lynch, Richard E. Grant, Max Casella, Beth Grant, Caspar Phillipson, Julie Judd, Sara Verhagen, Sunnie Pelant, Hélène Kuhn, Deborah Findlay, Corey Johnson
Género Drama
Duración 95 min.
Estreno 17/02/2017

Trailer

Calificación5.5
5.5

Comparte este artículo

No hay comentarios

Añade tu comentario