John From (2015), de João Nicolau – Crítica

John From

«Nicolau se reivindica con John From como un poeta honesto, un creador que niega que la fría arquitectura de las ciudades pueda matar nuestra ilusión salvaje»

En un barrio carente del más mínimo interés, una adolescente, Rita, encuentra en su nuevo vecino, un fotógrafo mayor que ella y padre de una hija, el exotismo que el día a día no le ofrece. Una exposición donde el artista muestra las costumbres de la región de Melanesia será el punto de partida para que la joven empiece a transformar su mundo y a descubrir belleza donde antes solo había ladrillo y rutina.

John From, del portugués João Nicolau, parece la obra destinada a reconciliar las miradas de Pasolini y Rohmer. La historia que encierra el remoto territorio unida a la pasión del arte de Paul Gauguin despiertan en el espectador un sentimiento de libertad que probablemente no sentía desde Pauline en la playa o Las mil y una noches. Nicolau se reivindica con su segundo largometraje como un poeta honesto, un creador que niega que la fría arquitectura de las ciudades pueda matar nuestra ilusión salvaje.

La naturalidad y el humor con el que se produce la transformación del entorno de Rita provoca que la diferencia de edad entre los enamorados pase a un segundo plano, desterrando el dramatismo e imponiendo un canto a la vida por encima de las convenciones sociales.

No es la primera vez que un autor apuesta por este camino a la hora de relatar una relación imposible. De nuevo, nos vienen a la cabeza las historia de Rohmer y, en especial, la citada Pauline, en la playa. Los diálogos ingeniosos y los debates sobre el amor constituyen uno de los pilares del filme de Nicalau, donde además se defiende la necesidad de emanciparnos del modelo artificial que hoy se impone, algo que sin duda habría entusiasmado a Pasolini.

John From

Comparte este artículo

Miguel Suárez

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, articulista en diversos medios y autor de ensayos sobre cine y filosofía. También ha escrito y dirigido cortometrajes y producido piezas de videocreación. Actualmente coordina el Festival Internacional de Cine Fantástico HOA y programa la muestra 'Cine del Este' que se desarrolla en Pamplona.

No hay comentarios

Añade tu comentario