John Wick : Pacto de sangre (2017), de Chad Stahelski – Crítica

«A los quince minutos de metraje, uno ya ha perdido la cuenta de los muertos, heridos, amputados que el señor Reeves ha dejado tras de sí en John Wick : Pacto de sangre»

La primera película John Wick (Otro día para matar) realizada por David Leitch y Chad Stahelski, tuvo un estreno más que discreto en las salas españolas, y fue a parar directamente a las estanterías del video-club. Tres años más tarde, nos llega esta segunda cinta que huele a secuela, protagonizada por Keanu Reeves, el mismo que vimos en su momento en la trilogía Matrix (Lily y Lana Wachowski, 1999), La vida privada de Pippa Lee (Rebeca Miller, 2009) o La leyenda del samurái (Carl Erik Rinsch, 2013), por poner algunos ejemplos. Desde que John Wick: Pacto de sangre se estrenó en los Estados Unidos, la crítica no ha hecho más que ensalzarla, dejándola por las nubes, una cosa tan exagerada que uno termina por preguntarse si ha visionado una película distinta. Para no ser menos, en España se ha adelantado su fecha de estreno, ya que en primer lugar estaba prevista para el 5 de mayo, y ahora es el 21 de abril. No lo entiendo, pero parece que se hayan olvidado de todos aquellos films de acción de los años 80, adrenalina por todos los poros de la piel, al más puro estilo Terminator. Es lo mismo, simplemente que aquí ni siquiera hay guion. Si en la primera parte Keanu Reeves regresaba de su retiro de asesino internacional para vengar la muerte de su perro, aquí lo hace por el robo de su coche, un Mustang del 69. A los quince minutos de metraje, uno ya ha perdido la cuenta de los muertos, heridos, amputados que el señor Reeves ha dejado tras de sí, y es que no sabemos si es una especie de super-héroe, un Rambo exagerado, una auténtica máquina de matar, o un poco de todo. Seguramente es un pastiche de todo lo anterior.

John Wick: Pacto de sangre es una mezcolanza, una especie de refrito del cine de acción, una refundición en plan cutre y sin ideas originales. Un poquito de aquí, otro poquito de allí, dos cucharadas de James Bond, se hace un revoltillo y listo. Hasta la coreografía de los golpes es una mera copia de las que protagonizó Bruce Lee en sus buenos tiempos. Por no hablar de la sala de los espejos que saltan por los aires a tiro limpio, intentando emular a Orson Wells. Todos los personajes que se puedan imaginar, desde Robert Ginty en El exterminador (James Glickenhaus, 1980), pasando por Sho Kosugi  y La venganza de ninja, (Sam Firstenberg 1983), sin olvidarse de tantos como Steve James y El guerrero americano (Sam Firstenberg, 1985), todos son Keanu Reeves.

¿La interpretación? Pasable. Nada más, no hay grandes alardes que mencionar. Eso sí, interesantes personajes como Lauren Fishburne, (el Morpheo de Matrix), Franco Nero, Peter Stormare, pero como todo el film, solo sirven para hacer guiños al pasado, no para innovar. Hasta el título Pacto de sangre es una copia de la película que dirigió en 1988 Stan Winston, el maestro de los efectos visuales.

¿Significa todo esto que la película será un fracaso? Para nada. Como ya hemos dicho anteriormente, en Norteamérica está siendo todo un éxito de taquilla, y estoy seguro que aquí también lo será. Tenemos John Wick para rato, ya que esto se convertirá en una saga sin fin. Mi recomendación es que no se gasten el dinero en ir a verla, actualmente en cartelera hay buenas películas que ver. ¿Qué son fans del cine de acción? Allá ustedes. Avisados quedan.

Sinopsis El legendario asesino John Wick se ve obligado a salir del retiro por un ex-asociado que planea obtener el control de un misterioso grupo internacional de asesinos. Obligado a ayudarlo por un juramento de sangre, John emprende un viaje a Roma lleno de adrenalina estremecedora para pelear contra los asesinos más peligrosos del mundo.
Director Chad Stahelski
Guion Derek Kolstad
Música Tyler Bates, Joel J. Richard
Fotografía Dan Laustsen
Reparto Keanu Reeves, Riccardo Scamarcio, Bridget Moynahan, Ruby Rose, Peter Stormare, Ian McShane, Common, Alex Ziwak, Margaret Daly, Heidi Moneymaker, Laurence Fishburne, Lance Reddick, Claudia Gerini, John Leguizamo, Franco Nero
Género Acción
Duración 122 min.
Título original John Wick: Chapter Two