Julia ist (2017), de Elena Martín – Crítica

«Prefiero una película inteligente, sensible e imperfecta como Julia ist, que una producción con un acabado rigurosamente pulcro pero vacía de contenido»

Puede que a sus 24 años, la trayectoria de Elena Martín (directora, protagonista y coguionista de Julia ist) sea cortísima, pero cuando hay talento…

Julia ist es imperfecta. A nivel técnico se trata de una película muy mejorable, especialmente en el apartado fotográfico, en el que los encuadres o los cambios de foco llegan a ser en ocasiones molestos (todo ello dificultado por el uso casi exclusivo de la cámara en mano). Ocurría lo mismo en Las amigas de Ágataotro prodigio cinematográfico levantado por personas sin experiencia pero con talento, protagonizado también por Elena Martín. Aunque en aquel caso lo pobre era el tratamiento del sonido.

Julia ist trata sobre el periodo de Erasmus que pasa una chica de Barcelona en Berlín, centrándose en la cara más amarga de esta experiencia. Sobre todo, la película nos muestra cómo Julia, al lidiar con tantos cambios, se va conociendo más y más a sí misma. Este proceso se narra con gran veracidad.

Como espectador, prefiero una película inteligente, sensible e imperfecta como esta, que una producción con un acabado rigurosamente pulcro, pero vacía de contenido.

Elena Martín merece mi admiración por Julia ist. Y un poco de envidia sana, para que lo vamos a negar.

Sinopsis Antes de irse a Berlín de Erasmus, el futuro parecía muy claro para Júlia, una estudiante de arquitectura de 21 años. Una vez allí, completamente sola por primera vez, se da cuenta de que no se conoce tan bien a sí misma como pensaba y que no tiene ni idea de lo que quiere hacer. Tendrá que asumir el reto de construirse una nueva vida en una ciudad enorme y llena de gente.
País España
Director Elena Martín
Guion Maria Castellvi, Elena Martín, Marta Cruañas, Pol Rebaque
Reparto Elena Martín, Oriol Puig, Laura Weissmahr, Jakob Daprile, Remi Pradere, Julius Ferdinand, Paula Knüpling, Carla Linares, Pablo Macho, Max Grosse
Género Drama
Duración 90 min.
Título original Júlia ist
Estreno 16/06/2017

Calificación7
7

Comparte este artículo

Álvaro López

Graduado en psicología y técnico en medios audiovisuales. Tengo varios cortos escritos y dirigidos, y profeso un amor incondicional por Haneke, Linklater y Carlos Vermut. From the deep Murcia.

No hay comentarios

Añade tu comentario